www.diariocritico.com

Griñán: Arenas propone la "involución del 28-F"

Arenas pide al presidente que abandone su discurso 'triunfalista' porque su política económica es un 'atentado al sentido común'

Arenas pide al presidente que abandone su discurso "triunfalista" porque su política económica es un "atentado al sentido común"

jueves 11 de noviembre de 2010, 15:44h

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha puesto de manifiesto ante el Pleno del Parlamento la "ambigüedad" y la "inconcreción" de las propuestas que anuncia el presidente del PP-A, Javier Arenas, cuando los andaluces "tienen perfecto derecho a saber" qué pretende hacer, al tiempo que lo ha acusado de estar sólo preocupado por que se convoquen elecciones.

   Griñán, que ha estimado que las propuestas de Arenas significan una "involución del 28 de febrero", ha respondido ante el Pleno del Parlamento a una pregunta sobre políticas para incentivar el crecimiento económico del presidente del PP-A, quien le ha pedido que abandone su "discurso triunfalista" porque su política económica es un "error y un atentado al sentido común, y su política de empleo, un auténtico escándalo".

   El presidente ha querido dejar claro que cuando él habla de economía asume sus responsabilidades y presenta programas y proyectos, cosa que no ha hecho, según ha apuntando, el presidente del PP-A, y, en ese campo "ni está ni se le espera". Para Griñán, Arenas sólo se ha dedicado a lanzar una "colección de ambigüedades y de inconcreciones", cuando los andaluces tienen derecho a saber qué se les propone y si ello servirá de verdad para luchar contra la crisis o es "pura y simple demagogia".

   José Antonio Griñán ha considerado que Arenas, lo único que ha hecho, es pedir elecciones porque es su único objetivo, dándolas incluso por ganadas, presentando alternativas "sin concreción ninguna". El presidente ha reconocido que no puede entender cuál es realmente el objetivo político de Arenas en este momento, y ha expresado que mientras los problemas de los andaluces son los problemas de su Gobierno, para los populares constituyen una  "oportunidad electoral".

   Griñán ha expresado que las reformas que plantea Arenas son "tan profundas" que no se ven y no existen y le ha preguntado si uno de sus objetivos es la reducción de funcionarios, en vista de lo que se está planteando en ese sentido en comunidades del PP. Ha dicho a Arenas que los ciudadanos tienen perfecto derecho a saber qué "quiere usted hacer si ganara las elecciones, que no va a ocurrir", y le ha advertido de que lo que menos se espera de un dirigente político es "ambigüedad e inconcreción".

   El presidente de la Junta se ha mostrado convencido de que las  reformas "valientes, estructurales y profundas" que anuncia el PP-A sólo significan una "involución del 28 de febrero"; un "adelgazamiento" del estado del bienestar; la privatización de  servicios públicos esenciales, como la de educación, la sanidad y los servicios sociales; "menos igualdad", y menos tolerancia.

   Asimismo, ha indicado que el PP ya ha anunciado que va a derogar ley Igualdad y la Ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Todo ello, según Griñán, significa "más involución y contrarreforma porque son los mismos de hace 30 años, aunque hayan cambiado reiteradamente". Griñán también ha dicho a Arenas que las oportunidades se ganan en las urnas y no en las encuestas, y que los electores quieren "menos ambigüedad y más compromiso".

   Sobre el tema del paro, el presidente ha reprochado al PP-A que diga que siempre diga que aumenta el desempleo, sin apuntar que también aumentan los afiliados a la Seguridad Social o sin explicar que el incremento en el número de parados puede deberse también a los aumentos de la población activa. Ha indicado que si bien la destrucción de empleo en Andalucía en el último año ha sido del 1,9 por ciento, en comunidades gobernadas por los populares ese incremento ha sido del 3 y 4 por ciento, lo que significa que hay una crisis que afecta a las economías de todas las comunidades.

   En relación con la campaña del PP sobre el envío de postales al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el aumento del paro entre las mujeres, Griñán ha indicado que en las citadas misivas se debe recoger que si bien es verdad que hoy hay 600.000 mujeres desempleadas más que en 2004, hay 1,3 millones de mujeres más con empleo que las que había en ese ejercicio y que cuando el PP dejó el Gobierno de la Nación, la tasa de actividad femenina era del 44,6 por ciento y hoy es del 52,2 por ciento.

COMO UN OVNI

   Por su parte, Javier Arenas ha reprochado al presidente que habiendo en Andalucía el triple de la tasa de paro media de todas las regiones de Europa, continúe con su "discurso triunfalista", lo que pone de manifiesto que se comporta como "un OVNI al margen de realidad" de esta tierra. Ha indicado que mientras en España son 16.000 las familias con todos sus miembros en paro, en Andalucía hay 21.000 familias, al tiempo que hay un 16 por ciento de familias sin ingresos.

   "¿De qué reducción de desigualdades habla?", le ha preguntado Arenas al presidente, al que ha recordado que hay un 50 por ciento de jóvenes y un 30 por ciento de mujeres que no tienen empleo, al tiempo que se han perdido 9.000 empresas en la comunidad. Arenas ha dicho además a Griñán que subir los impuestos significa que se recauda menos porque se pierde empleo, y que bajarlos significa que se recauda más porque se crea empleo.

   Según ha dicho Arenas a Griñán, un presidente tiene la obligación de estar informado y de leer, además de la prensa internacional, la prensa andaluza, donde observará que "ayer presenté mi alternativa presupuestaria, y usted es el único que no se ha enterado". "Una vez más el presidente se comporta como un OVNI, al margen de la realidad de Andalucía", según Arenas, quien ha pedido a Griñán que deje "de vender humo" y que, aunque está muy bien "que navegue por China o Estados Unidos", se centre en esta tierra, donde su política económica es un "error y un atentado al sentido común, y su política de empleo, un auténtico escándalo".

   El presidente del PP-A también ha trasladado a Griñán que sus políticas de empleo han sido un "profundo fracaso", con un Plan Menta que no existe ni se le espera, mientras que el Proteja ha desaparecido y el Gobierno andaluz "se inventa el plan Proyecta, que nace sin ningún euro adicional, deja al margen al 76 por ciento de los parados y a los parados de entre 30 y 45 años, no es fruto del diálogo con los sindicatos, y no dedica ni una coma a las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión". "Su estrategia no es acabar con el paro, sino esconder el paro de las listas oficiales", ha reprochado Arenas  a Griñán.

   Asimismo, el líder del PP-A ha expresado que lo que no puede ser es que cuando el paro se incrementa, bajen en 370 millones las políticas activas de empleo, al tiempo que se dejan de ejecutar 1.100 millones del SAE en los últimos cuatro años, lo que es "una auténtica vergüenza". Para "colmo de tomarnos el pelo", según Arenas, el Gobierno andaluz dice "que cuando sube el paro, es una noticia extraordinaria" y que todas las comunidades miran a esta tierra como pionera, "sí, como pionera en paro".

   Ha pedido además al presidente que se "remangue y arregle el conflicto con los funcionarios a base de diálogo", al tiempo que ha aprovechado para agradecerle que haya aceptado una fiscalización de los fondos empleo de la Junta. No obstante, ha indicado que le ha sorprendido que los socialistas hayan pedido además la fiscalización de los seis ayuntamientos de capitales gobernados por el PP-A, lo que ha llevado a los populares a presentar un escrito para pedir que se fiscalicen también consistorios del PSOE-A y las diputaciones provinciales.

   Arenas también ha justificado la campaña sobre el envío de postales a Zapatero en relación con el paro femenino, afirmando que miles de mujeres están hartas de tanta "demagogia" y de ser las víctimas de la crisis.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios