www.diariocritico.com
Cortoplacismos electorales

Cortoplacismos electorales

sábado 13 de noviembre de 2010, 20:54h

Aunque ya viene de lejos y no es tema específicamente puntual, corre la vieja especie en estas elecciones catalanas de centrar el debate en los temas que, de verdad, importan a la gente. Y se entiende que éstos son, generalmente pero más en las actuales circunstancias, la economía y el empleo. Paradójicamente, al final todos -¡todos!- acaban jugándose los votos con banalidades como los toros o los correbous, temas en los que ponen un extraño énfasis pero que, además, y a tenor de las reacciones populares parece que también se incluyen en 'lo que de verdad importa'.

Y es así como los máximos defensores de esta máxima, la de las cosas que importan, arremeten contra quienes centran sus objetivos en cuestiones que afectan a la estructura estatal: ya sea la independencia, el Estatuto o, incluso, el concierto económico. Y es evidente que, a primera vista podrían tener razón. Pero si reflexionamos veremos que, en realidad sólo la tienen en base a un cortoplacismo electoral alimentado, sin duda, por una escasa cultura política de la población.

Porque, de hecho, no debe existir ninguna contradicción entre el debate territorial y la solución a los problemas inmediatos. Antes al contrario, la segunda cuestión debería estar supeditada a la primera porque, precisamente, está incluidos en la misma.

Es evidente -y más allá de los condicionantes externos- que pertenecer a un Estado u otro o tener una estructura territorial de una u otra índole determinan diferentes modelos de gestión que inciden en los problemas que 'de verdad importan'. Y en el modo de solucionarlos. Por ello, el debate sobre la estructura estatal sí debe ser importante en estas elecciones y, de hecho, en la vida política habitual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios