www.diariocritico.com

Bronca 'diplomática' de Condoleezza Rice antes de su visita

Zapatero comienza con mal pie su regreso a la agenda internacional, en teoría más tranquila para él

Zapatero comienza con mal pie su regreso a la agenda internacional, en teoría más tranquila para él

· Y este jueves viene Sarzkoy, quien 'celebrará' con el PP su victoria electoral conjunta

miércoles 30 de mayo de 2007, 07:32h
El viernes llega a España la norteamericana Condoleezza Rice, una importante visita por lo que supone para las relaciones maltrechas con su país desde que Zapatero accediera al poder en 2004. Pero ya está marcada bastante antes de su llegada por unas declaraciones de la mano derecha de Bush: critica los contactos diplomáticos de España y Cuba porque nos reunimos con el régimen pero no con la oposición a Castro.

   La secretaria del Departamento de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, expresó su descontento por las recientes reuniones entre la diplomacia española y el régimen cubano, dejando de lado a la disidencia cubana, poco antes de su visita a España, el próximo 1 de junio. Si bien reconoció la ayuda de España en otros asuntos, "como aliado de la OTAN", y señalar que "trabajamos juntos en Afganistán", informó el Departamento de Estado.

   En declaraciones a los periodistas que le acompañan en su gira europea, Rice aseguró no estar segura de que España y Estados Unidos "vean de la misma manera" la situación de Cuba.

   En este sentido, la estadounidense declaró no ver el modo en que se puede avanzar en este asunto "simplemente reuniéndose con el régimen actual, que trata de imponer una sucesión no democrática" a expensas de "contactos con la incipiente y frágil oposición democrática" que comienza a "surgir" en Cuba.

   De cualquier modo, Condoleezza Rice aseguró que el problema de Cuba es uno de los "asuntos fundamentales" que quiere abordar durante su visita a España, que se producirá el 1 de junio, después de que haya visitado previamente Berlín y Viena.

   Tras referirse a las diferencias en el punto de vista entre España y Estados Unidos, la secretaria de Estado dijo estar segura de que "coincidiremos en la necesidad de democracia para Cuba", ya que si España "ha sido capaz de sobreponerse a su propio pasado autoritario" y ha podido darle a su pueblo "democracia y libertad", prosiguió Rice, "creo que entenderá que el pueblo cubano merece lo mismo".

   La próxima llegada de Condoleezza Rice a España supondrá la primera visita de un alto cargo de la Administración de George W. Bush a España desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios