www.diariocritico.com
Declaran cocina tradicional de Michoacán Patrimonio Cultural

Declaran cocina tradicional de Michoacán Patrimonio Cultural

miércoles 17 de noviembre de 2010, 00:06h
Declaran cocina tradicional de Michoacán Patrimonio CulturalLa cocina tradicional mexicana (michoacana), la fiesta chiapaneca de los "parachicos" y el canto tradicional purépecha de la pirekua, fueron incluidas hoy en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante el anuncio, hecho hoy en Nairobi, la Unesco recuerda que pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la globalización ya que su acervo de conocimiento y técnicas se transmiten de generación en generación, lo cual es pertinente para los grupos sociales minoritarios y mayoritarios.

Las tres tradiciones mexicanas incluidas hoy en la lista de la UNESCO son: el canto tradicional de los indígenas michoacanos de la pirekua, las fiestas de enero conocidas como parachicos, de Chiapa de Corzo, y la cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria auténtica, ancestral y viva; el paradigma de Michoacán.

Las propuestas fueron analizadas por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, junto con unas 50 candidaturas más, durante la reunión que este comité sostiene desde ayer en Nairobi, Kenia.

Además de las tradiciones mexicanas, a la fecha han sido aprobadas la del Flamenco, el canto de la Sibila y los Castells (España), la dieta mediterránea (España, Grecia, Italia y Marruecos) y la cetrería, un patrimonio humano vivo (Arabia Saudita, Bélgica, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, España, Francia, Mongolia, Marruecos, Qatar, República Checa, República de Corea, República Árabe Siria).

También las Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia y El sistema normativo de los wayuu, aplicado por el pütchipü’üi (“palabrero”), de Colombia; y La Huaconada, danza ritual del Mito y Danza de las Tijeras (Perú).

El citado comité analiza además la acupuntura y moxibistión de la medicina tradicional, así como la ópera de Pekín (China); el kumiodori, teatro musical tradicional de Okinawa y El yuki-tsumugi, técnica de fabricación de tejido de seda (Japón), el Simbolismo y técnica de esculpido de las khachkars, cruces de piedra armenias (Armenia) y la alfombra azerbaiyana.

El carnaval de Aalst, Houtem Jaarmarkt (feria invernal anual y mercado de ganado en Sint Lievens-Houtem y Los Krakelingen y el Tonnekensbrand, festividades del pan y del vino del final del invierno en Grammont, de Bélgica.

Por Croacia la elaboración de pan de especias al norte de ese país y El Sinjska Alka, torneo de caballería de Sinj.

La red de transmisión de conocimientos e identidades mediante la práctica de un oficio, el arte del encaje de aguja de Alencon y la comida gastronómica de Francia.

La danza chhau, los cantos y danzas populares de los kalbelia del Rajastán y El mudiyettu, teatro ritual danzado de Kerala de la India, y el angklung indonesio.

La música de los bakhshis del Jorasán, Los rituales del pahlevani y el zoorkhanei, El ta‘ziye, arte dramático ritual, Técnicas tradicionales de tejido de alfombras en Fars y Kashan en la República Islámica de Irán.

Mientras que la República de Corea ha sometido a consideración a Daemokjang, arquitectura tradicional de madera y Gagok, ciclos de canto lírico con acompañamiento de orquesta; de Turquía el Festival de lucha en aceite de Kirkpinar; Semah, ritual de los alevi-bektasi, y las reuniones tradicionales Sohbet; así como los surtartinés, cantos lituanos a varias voces y la procesión con danzas de Echternach, de Luxemburgo.

En cuanto a Mongolia están propuestos el Naadam, festival tradicional mongol y el arte tradicional mongol del Khoomei; de Omán el Al-Bar'ah, música y danza de los valles dhofaríes; mientras que de Viet Nam, las festividades de Gióng de los templos de Phú Dong y Sóc.

La Unesco señala que el Mesherep, la técnica de compartimentos estancos de los juncos chinos y la imprenta con caractéres móviles de madera de China, así como El canto Ojkanje de Croacia, son candidaturas a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requieren medidas urgentes de salvaguardia.

Para obtener la inscripción en esta lista, estos Estados deberán comprometerse a poner en marcha planes de salvaguardia específicos. Tienen igualmente la posibilidad de beneficiarse de asistencia financiera procedente de un fondo gestionado por la Unesco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios