www.diariocritico.com

"No resuelve ninguno de los tres grandes problemas de los agricultores”

Asaja-A lamenta que la propuesta de Bruselas 'no afronte los problemas fundamentales' de los agricultores

Asaja-A lamenta que la propuesta de Bruselas "no afronte los problemas fundamentales" de los agricultores

jueves 18 de noviembre de 2010, 15:47h

El presidente de Asaja-Sevilla y Andalucía, Ricardo Serra, ha lamentado que el documento presentado por Bruselas para la reforma de la Política Agraria Común (PAC) -en el que se pide un reparto "más justo" de las ayudas entre países y entre sectores- "no afronte "los problemas fundamentales" que afectan a los agricultores, especialmente las desigualdades en la cadena alimentaria.

   "No resuelve ninguno de los tres grandes problemas de los agricultores Europa y, concretamente en España, porque no acomete los problemas de regulación del mercado, no acomete la transparencia en la cadena de valor y además burocratiza más aún, si es posible, las ayudas", ha dicho Serra en declaraciones a los medios en Bruselas.

   El representante de Asaja ha defendido la necesidad de una PAC "fuerte" que apoye al sector si el objetivo es "garantizar la seguridad alimentaria, tanto en la cantidad como en calidad, y mantener el sistema y sostenibilidad del medio ambiente". Serra ha recordado que el 40 por ciento de las rentas agrícolas en la Unión Europea dependen de los subsidios.

   Sobre la modificación del sistema de reparto de las ayudas que propone el Ejecutivo comunitario, Serra ha puesto en duda que sea posible porque "los países que mandan no están dispuestos a que nadie les quite un duro" y ha opinado que si se cambia el reparto será entre agricultores, pero no afectará a las fichas nacionales, esto es, a los fondos que recibe cada Estado miembro.

   Además, ha llamado la atención sobre el "serio riesgo" de transferencia de renta entre regiones porque "no está claro" cómo se van a repartir los subsidios y Serra teme que haya regiones con altos costes de explotación que pueden "perder por el camino" parte de sus asignaciones.

   Ante la posibilidad de introducir un "techo" a las ayudas directas para que no sean los explotadores más eficientes los que más se beneficien de los apoyos, Serra ha indicado que es una idea con "parte positiva y negativa", por el riesgo de que "dificulte" la optimización de las producciones, porque los agricultores renuncien, por ejemplo, a introducir maquinaria que reduzca mano de obra porque les haría perder subsidios.

   También en una nota Asaja-A ha demandando a la Comisión "un mayor esfuerzo presupuestario para atender las nuevas exigencias medioambientales que plantea este documento y para garantizar la continuidad de una actividad que, en estos momentos está amenazada de muerte, en toda Europa y especialmente en Andalucía, donde en los últimos tres años han cerrado más de 15.000 explotaciones".

CARGAS ADICIONALES

   Serra ha señalado que "la única propuesta concreta en la Comunicación de la Comisión consiste en imponer cargas adicionales más costosas a los agricultores europeos" ya que "se pierde cuota de mercado al cumplir las normas más estrictas del mundo para garantizar la trazabilidad de los alimentos, la protección del medio ambiente y el bienestar de los animales, lo que obliga a sufragar costes mucho más elevados que los competidores fuera de la UE".

   Por último, Asaja pide que la PAC del futuro haga "más hincapié" en el papel económico que desempeñan los agricultores mediante la producción de alimentos, así como en la garantía de un mejor funcionamiento de los mercados.

   Para lograrlo, apunta que deben utilizarse los instrumentos de gestión del mercado. "Es necesario analizar nuevos instrumentos para lidiar con la volatilidad del mercado, como los contratos, las redes de seguridad y los seguros de riesgo", ha concretado. Sin embargo, "estos instrumentos deben servir como complemento a las políticas que ya se aplican con buenos resultados, en lugar de sustituirlas".

   Del mismo modo, Asaja considera "fundamental" que la nueva PAC fomente el acceso a todas las nuevas tecnologías, incluyendo la biotecnología agraria, ya que lo contrario "supone añadir una desventaja más en la cuenta de los agricultores europeos frente a los productores de terceros países".

   En cuanto a la política de desarrollo rural, importante segundo pilar de la PAC, a juicio de Asaja, no deberían introducirse grandes modificaciones, puesto que los objetivos actuales y las medidas aplicadas para alcanzarlos siguen siendo válidas, e incluso más que antes.

   Andalucía es por su elevado número de agricultores, su extensión, su diversidad agraria, su productividad y por el alto coste que soportan muchas de sus producciones, la comunidad autónoma española que más fondos recibe de la PAC (1.600 millones de euros anuales que llegan a más de 200.000 agricultores y ganaderos) y, por tanto, una de las regiones que más se juega en esta reforma.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios