www.diariocritico.com

Iberia deshoja la margarita

El director comercial de Iberia, Manuel López Colmenarejo, subrayó este jueves que Iberia tiene "muchas opciones abiertas", porque será muy atractiva su presencia en Latinoamérica y su 'hub' de Madrid para cualquiera de las "compañías más grandes", con las que podría hacer una "eventual alianza en el futuro". Matizaba así unas declaraciones del director financiero de la compañía.

Sin embargo, en cuanto a la posibilidad de una fusión, señaló que "ahora no hay nada en esa dirección" y precisó que lo que "realmente" ha declarado Dupuy es que Iberia va a "participar activamente en el proceso de consolidación que inevitablemente se va a dar en Europa".

Colmenarejo completó así las declaraciones que el director financiero y de estrategia corporativa de Iberia, Enrique Dupuy, realizó en una entrevista al diario 'Expansión', en la que señalaba que Iberia "trabaja con British Airways pero no se cierra a hacerlo con otros grupos aéreos potenciales" y apunta a la posibilidad de una fusión con los grupos Air France-KLM o Lufthansa.

Asimismo, Dupuy explicó que Iberia, "integrada en un grupo más global", puede "ofrecer y obtener ventajas en términos de sinergias de ingresos y de costes". En este sentido, Dupuy indicó que "coexistirán tres grandes grupos europeos con proyección mundial: Air France-KLM, Lufthansa y British Airways" y que aunque con "identidad propia" Iberia formará parte de uno de estos conglomerados.

Para Colmenarejo, la consolidación del sector hasta ahora "ha ido bastante lenta" pero reconoce que se han producido pasos y "se irán dando pasos siguientes". Asimismo, recalcó que "no hay nada a corto plazo" y que es un proyecto "para el futuro", en plazos que no sabe la aerolínea, que también desconoce "el ritmo ni con quien se puede producir una situación de ese tipo".

Por otro lado, señaló que British Airways tiene unas prioridades "que a veces hacen que esté más centrada en resolver un problema que puede ser el de las pensiones" o en cómo le puede afectar la liberalización entre Europa y Estados Unidos "puesto que Heathrow es la golosina a la que están apuntando un montón de compañías norteamericanas para operar". Fuentes de Iberia confirmaron que su relación con British Airways "es buena" y que sus proyectos con la aerolínea de bandera británica "siguen adelante".

Por otra parte, Colmenarejo destacó que "a nivel de explotación" este año estará un "poquito por encima que el pasado". El director comercial explicó que el año 2006 se presentó en un principio como "muy difícil" -"principalmente por el coste del combustible"- pero que Iberia "ha sido capaz" de utilizar la "buena situación" de los mercados en cuanto a consumo de transporte aéreo y "compensar" con subidas de ingresos la "importantísima" subida de los costes de combustible. Colmenarejo recalcó que el balance "ha sido hasta ligeramente superior al del año pasado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios