www.diariocritico.com

Al encuentro en la parroquia asistieron 1.500 personas

Boff: El cierre de la San Carlos Borromeo es obra de una Iglesia "fosilizada"

sábado 02 de junio de 2007, 11:48h
El teólogo brasileño Leonardo Boff, uno de los fundadores de la Teología de la Liberación, consideró este viernes que el cierre de la parroquia de San Carlos Borromeo, situada en el barrio de Entrevías, en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, es obra de una iglesia "fosilizada".
Así lo indicó durante un encuentro público en la parroquia, al que asistieron unas 1.500 personas, en solidaridad con la parroquia madrileña, que, para Boff, "representa la concreción de los ideales de la Teología de la Liberación, cuya marca registrada es la opción por los pobres, contra la pobreza y a favor de la vida".

El teólogo brasileño compareció en un escenario, acompañado por los tres sacerdotes de la parroquia madrileña, Javier Baeza, Enrique de Castro y José Díaz, adornado con carteles con lemas "¡San Carlos Borromeo resiste!" y "De aquí no se va nadie", como muestra de rechazo a la decisión del Arzobispado de cerrar la parroquia para convertirla en un centro social de Cáritas.

Boff explicó que su visita al templo madrileño es una "peregrinación" para encontrar personas para las cuales "el Evangelio es vida y no un texto" y "un espacio donde los pobres son acogidos y respetados". El "gran reto" de la iglesia en la actualidad es "escuchar el grito de los pobres", insistió el teólogo brasileño, quien señaló que San Carlos Borromeo es un lugar de referencia para los pobres, drogadictos, indocumentados, enfermos de SIDA y perdidos.

"Aquí se encuentra en su pureza el sueño de Jesús de que todos los seres humanos se traten como hermanos para formar una comunidad", dijo Boff, quien consideró que "impedir este ensayo evangélico es algo muy grave". Estimó además que "hay que darle hegemonía a la realidad", pero reconoció que las autoridades del Vaticano "tienen miedo a la realidad porque ésta plantea desafíos que obligan a cambiar y ellos no quieren cambiar. Están fosilizados".

"Lo que cuenta no son los edificios, sino las personas, las comunidades vivas de los que creen", añadió el ex sacerdote franciscano, quien expresó su apoyo a la parroquia de San Carlos Borromeo e hizo un llamamiento a la comunidad a "mantener la unidad", dado que "no hay que pedir licencia a nadie".

Citó al Quijote cuando dijo que "no hay que aceptar las derrotas antes de dar todas las batallas" y aseguró que "la comunidad cristiana siempre gana". Boff respondió a algunas preguntas del público, antes de que el cantautor vallecano Luis Pastor cerrara el acto interpretando "Vallecas'75", una canción para "invitar a las autoridades eclesiásticas a ver lo que no quieren ver y no sólo estén con el PP y sus manifestaciones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios