www.diariocritico.com

Serán reemplazados por focos ahorradores

Fin de los focos incandescentes para 2014 anuncia el presidente FCH durante la CO16

Fin de los focos incandescentes para 2014 anuncia el presidente FCH durante la CO16

martes 07 de diciembre de 2010, 22:31h
El presidente Felipe Calderón anunció en el marco de la COP 16 para 2014 el fin de la comercialización de focos incandescentes en el país. Además, confirmó el cambio de 47 millones de lámparas y focos en todo México, en casas y alumbrado público, por otros menos contaminantes. Saldrán del mercado los focos de 100 watts en diciembre del 2011. Serán remplazados por los llamados focos ahorradores.

l programa Luz Sustentable incluye apoyos para 11 millones de los hogares más pobres para cambiar gratuitamente 47 millones de focos incandescentes por lámparas fluorescentes, así como a los municipios de todo el país para sustituir todo el alumbrado público.

Se busca reducir entre 780 mil y un millón de toneladas al año de bióxido de carbono y evitar la combustión de 2.5 millones de barriles de petróleo, así como ahorrar 13 mil millones de pesos que costaría la construcción de una nueva central eléctrica.

El Presidente afirmó que su gobierno refrenda el compromiso para reducir emisiones de carbono porque “sabemos que el mundo reclama a cada nación un esfuerzo adicional para mitigar los efectos perniciosos del calentamiento global, nosotros estamos convencidos que frenar el calentamiento global y el cambio climático no es una tarea que sea responsabilidad exclusiva o aislada de naciones poderosas, sino que todos, cada quien en la medida de sus capacidades, podemos aportar, precisamente, a este desafío global”, dijo.


El presidente hizo el anuncio en el hotel Moon Palace, sede de la cumbre de cambio climático, y dijo que van a regalar cuatro lámparas ahorradoras a cada casa. Con el plan se evita construir una central eléctrica y un consecuente ahorro de 13 mil millones de pesos. Con el Programa Luz Sustentable se eliminan en el mercado los focos de 100 watts en diciembre del 2011, los de 75 watts en el 2012, los de 40 a 60 watts en diciembre de 2013.

El presidente Calderón estableció: “A partir de enero de 2014 no habrá focos incandescentes en el mercado nacional”, afirmó Calderón. Destacó que “Vamos a arrancar aquí en Cancún el Programa Luz Sustentable con lo cual México se propone cambiar más de 47 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras”, dijo.

Agregó: “Vamos a establecer una nueva norma para que a partir de los próximos años todas las lámparas y focos que se vendan en México sean focos ahorradores”. “Es un programa muy interesante para todo México, de sustitución de lámparas, tanto públicas, como en todas las casas de México. Vamos a cambiar todos los focos. Voy a hacerlo al rato, el anuncio, pero estamos haciendo un medida muy, muy importante aquí en el marco de la COP”, explicó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios