www.diariocritico.com

Secretario de Estado de Educación y FP y secretario General del PSOE-Valladolid

Mario Bedera: “De la Riva es un problema para Valladolid. Ha pasado muchas líneas rojas”

  • “La prioridad absoluta para el ministerio es apostar por la FP”
  • “Estoy convencido de que un pacto por la educación es posible”
  • “Si alguna vez hemos tenido una sensación mayor de esperanza de cara a las elecciones es en esta ocasión”

  • "La cuestión de Medina del Campo ha sido como

lunes 13 de diciembre de 2010, 20:31h

Mario Bedera, que lleva al frente de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional un mes y poco, ha respondido a las preguntas que los lectores de Diariocrítico Castilla y León han enviado a nuestra redacción. El también secretario general provincial del PSOE de Valladolid, a pesar de tener una agenda muy ocupada (todos los días de 7:00 a 9:00 horas estudia y lee informes de los asuntos de los que es responsable, durante la mayor parte del día acude a reuniones, comisiones, actos públicos, etc. y después desde las 8.30 contacta con su secretario de organización en el PSOE de Valladolid para tratar los asuntos de la provincia) ha sacado un hueco para contestar al cuestionario condensado de las muchas preguntas enviadas por ustedes. Durante la entrevista Bedera ha repasado los resultados sobre el informe PISA, ha urgido el pacto por la educación y ha valorado las posibilidades del PSOE en Castilla y León de cara a las próximas elecciones autonómicas y locales.



EDUCACIÓN


Informe PISA


DCCyL. ¿Qué opina sobre las diferencias entre los resultados que parece determinar el informe entre las comunidades autónomas del norte y del sur de España?
Bedera. PISA no establece rankings, hace evaluación. No clasifica ni califica en ese sentido. Una de las cosas que nos dice PISA es que el mayor porcentaje de cero a cien en el rendimiento de un alumno depende de lo que pasa dentro de los centros educativos.  O dicho de otra forma, la diferencia de rendimiento de un alumno de una comunidad a otra tiene una variación mínima que es sólo del 4%. Lo que tiene que ver entre unas y otras autonomías tienen que ver con criterios socioeconómicos. No podemos establecer una divisoria entre el norte y el sur, ya que la variación mínima del 4% se debe a cuestiones presentes desde siempre en España correspondientes a niveles socioculturales de las regiones. Castilla y León ha sido siempre una comunidad con extensa tradición de profesorado en la que se ha cuidado especialmente la educación. 
DCCyL. ¿Significan los resultados del informe que en Castilla y León los docentes lo están haciendo bien? ¿Los datos quieren decir que la Junta de Castilla y León está realizando una buena gestión en educación?
Bedera. Lo primero que hay que hacer es felicitar a Castilla y León porque los resultados son altamente positivos. En Castilla y León hay un sentimiento mayor de responsabilidad respecto a la educación. Los padres y el profesorado se implican de manera muy directa. No hay que despreciar, por otro lado, el cómo está enfocando los asuntos de educación el Gobierno regional. Eso sí, el problema de Castilla y León es que es una tierra de grandes formadores con buenas universidades donde se preparan a buenos profesionales, pero donde se dan pocas oportunidades laborales y la gente se tiene que marchar.
DCCyL. Aún teniendo en cuenta que PISA estudia de manera exclusiva las capacidades en lectura, ciencias y matemáticas, ¿Sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes los idiomas, en especial el inglés? ¿Dónde está el fallo por el que los alumnos españoles no tienen un mayor dominio de lenguas extranjeras?
Bedera. Tenemos otras evaluaciones nacionales e internacionales que nos dicen lo que ya sabemos, que en materia de idiomas no estamos muy bien. Esto se debe a múltiples cuestiones. En España no nos hemos tomado en serio los idiomas durante muchísimos años. Desde 1978, el recorrido educativo que se ha tenido que hacer se centró en cuestiones que parecían mucho más importantes que las lenguas, tratando a los idiomas como las 'marías'. Tampoco ha ayudado que en este país se hayan doblado todas las películas a diferencia de otros países. Esto debe cambiarse. Los idiomas son fundamentales. Ha influido en positivo mucho el programa Erasmus; es lo mejor hecho por la UE en materia educativa hasta la fecha. Esta generación que ahora estudia la ESO y el Bachillerato no tiene que ver nada con las anteriores. Eso sí, todavía vamos a tardar una generación más en ver el cambio. Que las películas se dieran en VO y subtituladas ayudaría mucho a cambiar la dinámica.



Formación Profesional


DCCyL. ¿Se debería hacer una mayor apuesta por la FP de cara a lograr mejor inserción laboral?
Bedera. La prioridad absoluta para el ministerio es apostar por la FP. En España tenemos un sistema educativo similar a un reloj de arena: muy bien en formación universitaria y superior, muy bien por abajo, pero la zona donde se estrecha el reloj está al terminar la ESO. En la formación  profesional es donde se falla. Ahora mismo está en el Parlamento la Ley de Economía Sostenible donde todo un capítulo se dedica a mejorar está cuestión. Si se saca con un mínimo consenso general daremos un paso importante al hacer más versátil la FP.
DCCyL. ¿Son adecuados los mecanismo y pruebas de acceso a la formación profesional?
Bedera. La propuesta es que al terminar la ESO se apueste con igual firmeza sobre las dos opciones posibles y que sea un sistema poroso y flexible. Es decir, que haya pasarelas entre FP y Bachillerato. Para ello debemos creernos la FP.
DCCyL. ¿Cómo ve desde su nueva obligación el pacto en Educación? ¿Está lejos? ¿Cuáles son los principales desacuerdos?
Bedera. Los desacuerdos eran menos importantes de los que pudieran parecer. Cuando nos sentamos a negociar tuvimos un amplísimo consenso en muchas materias que nos decía PISA que debíamos cambiar, como la FP. Luego ha habido otras cuestiones de tipo político y no educativo que hicieron que no pudiera ser posible. No nos vamos a echar en cara o pasarnos el resto de la vida llorando un pacto que no puedo ser. Lo que debemos hacer es que si el pacto  no salió en ese formato se pueda lograr en otros. Yo sigo reclamando un pacto o acuerdo por la Educación. Da igual si hay o no foto. Sigo pensando y estoy convencido de que es posible. La clave del pacto no es el pacto por sí mismo, sino arreglar la Educación para las próximas generaciones.
DCCyL. ¿Sería positivo que fuese obligatorio que los políticos llevaran a sus hijos a centros públicos para poder opinar y valorar mejor el funcionamiento de la educación es España?
Bedera. No creo que influya. Hay un dato en el informe PISA que dice que el rendimiento de los alumnos entre centros públicos y privados es de un 19%, mientras que en la OCDE es del 41%. Tampoco influye de manera notable en el rendimiento del alumno. Las diferencias de rendimiento están dentro de cada centro y llegan casi al 70%, 5 puntos más que la OCDE. Estamos haciéndolo bien. Podemos lanzar un mensaje a los padres diciendo que no influye mandar a un hijo a una u otra comunidad autónoma o a un centro público o privado. Las diferencias están en saber las circunstancias propias de cada centro. La implicación de los docente, de los padres, etc. Eso es lo que marca las diferencias.




POLÍTICA

Secretaría PSOE Valladolid

DCCyL. ¿Tiene tiempo de compatibilizar su actual cargo en la secretaria de Estado con la tarea de secretario del PSOE en Valladolid?
Bedera. Tengo tiempo porque me organizo muy bien gracias a los colaboradores orgánicos del partido que son francamente buenos. Sería como preguntar, salvando las distancias, si puede o no el presidente del Gobierno ser secretario del partido. En nuestro partido es muy normal y pasa en muchas ocasiones, incluso se busca a propósito compatibilizar un cargo público y uno orgánico. Siempre que funcione la dinámica interna. El PSOE es así. Eso sí, sin mis colaboradores no sería posible. Respecto al Ministerio he decir que he entrado con un tren en marcha con 18 meses por delante y que por mí no va a quedar.

Elecciones municipales y autonómicas

DCCyL. ¿Puede tener el PSOE un panorama un poco negro de cara a los próximos comicios como efecto arrastre del deterioro de Zapatero?
Bedera.  Eso nunca se sabe. También se dio por muerto a Zapatero hace unos años y se demostró que no era así. Lo que sucede es que con la crisis generalizada mundial la imagen de los presidentes de todo el mundo se está viendo afectada… Sarkozy, Merkel, David Cameron, e incluso Obama parece que ahora va menos sobrado. Si no estuviera Zapatero al frente el que estuviese en su lugar estaría quemando. Pero en política de aquí al 2012 es mucho tiempo.
DCCyL. ¿Cómo ve a Óscar López de cara a las próximas elecciones?
Bedera. 
Veo en el puntos muy interesantes e importantes. Es una persona que trabaja en equipo. Está haciendo un proyecto de comunidad autónoma que es una diferencia respecto a otros anteriores. Es una persona cercana con gran preparación y que cree en lo que hace. No sé si es políticamente muy correcto lo que voy a decir, pero el tenía un futuro estupendo en Madrid en cargos importantes en el entorno de Ferraz y tenía la vida mucho más sencilla siguiendo por el carril de Madrid. Ha hecho una apuesta muy importante viniéndose a Castilla y León porque cree en ella. Lo que pasa es que no es una tierra fácil; lleva ganando el PP 23 años y no es fácil. Si alguna vez hemos tenido una sensación mayor de esperanza de cara a las elecciones es en esta ocasión, a pesar de la que está cayendo con la crisis global que siempre afecta a las siglas.

Valladolid, Óscar Puente y De la Riva

DCCyL. ¿Puede hacerse Óscar Puente con la alcaldía de Valladolid? ¿Pasará factura a De la Riva sus declaraciones respecto a Pajín?
Bedera.  No me pararía mucho en el tema de las declaraciones porque no sabemos bien como afectan. En todo caso como secretario provincial no espero que determinadas declaraciones del alcalde pasen factura o no. Trabajo centrado codo con codo con Óscar Puente para hablar del proyecto socialista para los próximos 4 años que es lo que importa. León de la Riva ha vivido de las rentas de las dos primeras legislaturas, de las que no niego que haya hecho cosas y la ciudad se lo ha sabido agradecer. Pero evidentemente hace mucho tiempo que él no es una solución. De la Riva es un problema para Valladolid. Ha pasado muchas líneas rojas. No sólo por lo de Leire Pajín, sino por muchas coas que tiene que ver con su actuación, su talante y la falta de proyecto. Estamos más cerca que nunca de llegar  a la alcaldía de Valladolid.

Medina del Campo

DCCyL. ¿Logrará alguna vez el PSOE de Valladolid ‘apaciguar’ al PSOE de Medina del campo?
Bedera.  El otro día, cuando ya ha habido un apoyo de la ejecutiva y militantes de Medina del Campo a nuestra candidata Teresa López, me han dado la mayor alegría en el tiempo que llevo de secretario provincial. La cuestión de Medina del Campo ha sido como un dolor de estómago mal llevado.
DCCyL. ¿Cómo valora que Cecilio Vadillo rechazara la candidatura por el PSOE a la alcaldía de Medina del Campo?
Bedera.
  Es una persona de partido a la que los compañeros ofrecieron esa oportunidad. Decidió que tenía un compromiso con los ciudadanos de Valladolid como subdelegado del Gobierno y es perfectamente respetable. Cuando una persona es de principios y de esta naturaleza no se le puede reprochar nada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios