www.diariocritico.com

Contra los migrantes bolivianos

Se reaviva la xenobia en Argentina

Se reaviva la xenobia en Argentina

martes 14 de diciembre de 2010, 04:11h
La embajadora de Bolivia en Argentina, Leonor Arauco, afirmó este lunes que el asalto de tierras en el parque Indoamericano, en el sureño barrio de Villa Soldati del vecino país, causó el rebrote de la xenofobia contra los bolivianos.
“En los últimos días afloró rasgos xenófobos, es muy preocupante para la Embajada, por lo que yo pedí clamorosamente que se hagan disculpas a nuestra comunidad”, declaró la diplomática en una entrevista telefónica concedida a la Red Erbol.

El hecho se da luego de que el pasado viernes dos bolivianos (Juan Castañares Quispe de 38 años y Rosmeri Chura Puña, de 28 años) murieron durante los violentos enfrentamientos entre vecinos y “okupas” de un parque público en el sur de Buenos Aires.

En este marco, la jefa de la misión diplomática boliviana en Buenos Aires manifestó que espera la decisión de la justicia Argentina sobre este caso, por lo que no corresponde señalar a los culpables.

No obstante, criticó la reacción del jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri, quien aseguró que la ocupación en Villa Soldati no se produjo por falta de políticas de vivienda, pues echó la culpa a “todo este avance de la inmigración ilegal, donde se oculta el narcotráfico y la delincuencia”. Por tal motivo, la autoridad bonaerense dejó en claro que su posición es no negociar con los ocupantes del Parque Indoamericano, aunque el miércoles había dicho que iba a dialogar. En cambio, le reclamó a la presidenta Cristina Fernández que “vuelva a mandar a la Policía Federal y terminemos el trabajo que habíamos comenzado”.

“La actitud de Macri es absolutamente descalificadora y xenófoba con relación a los compatriotas”, afirmó la embajadora Arauco, a tiempo de informar que se sabe del deceso de tres personas, la otra sería el paraguayo Bernardo Salgueiro, de 24 años. Por lo que desestimó que Julio Valero, de 20 años, sería el tercer boliviano que hubiese fallecido.

Por su parte, el presidente Evo Morales llamó la atención al “grupo” de bolivianos que promovieron el hecho, por lo que les pidió trabajar dignamente y no asaltar tierras de otros.

“Como extranjeros no pueden asaltar tierras argentinas, pido con mucho respeto que no hagan eso porque hacen quedar a mal a la gente digna que va a trabajar a ese país”, explicó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios