www.diariocritico.com
El paro, el agua y la inmigración, principales problemas regionales según el Barómetro Social de la Región de Murcia

El paro, el agua y la inmigración, principales problemas regionales según el Barómetro Social de la Región de Murcia

jueves 16 de diciembre de 2010, 00:14h

El paro (72,1 por ciento), el agua (38,9 por ciento) y la inmigración (26,1 por ciento) son los tres principales problemas de la Región de Murcia durante 2010, según el Barómetro Social de la Región de Murcia que, por quinto año consecutivo, ha hecho público Seniors Club, elaborado por la empresa CSA Consultores.

   La encuesta, que ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa, refleja que la inmigración ha desplazado del tercer lugar a la economía como problema regional, así como que la educación y la corrupción, situadas en el octavo y undécimo puesto, aparecen por primera vez como preocupación de los murcianos.

   Así lo ha explicado el presidente de Seniors Club, Raúl García, acompañado de un miembro de la empresa CSA Consultores, Javier Sierra, quienes han destacado que la muestra "pretende mostrar la radiografía de lo que preocupa a la sociedad murciana, sin realizar una valoración de juicio".

   De este modo, el estudio de 2010 se ha centrado en las profesiones u ocupaciones más valoradas, instituciones, entidades y empresas, problemas personales y regionales, eliminándose uno de los parámetros que presentaba el balance de 2009, el de las personalidades más valoradas.

   Respecto a las ocupaciones, el barómetro indica que las mejor valoradas son los voluntarios (7,5 sobre 10), Bomberos (7,3) y médicos (7,3); mientras que los menos valorados son los políticos (3,5), sindicalistas (3,5) y religiosos (4,2). Además, por debajo de cinco puntos también se sitúan los funcionarios (4,8) y los empresarios (4,6).

   Asimismo, en relación a las organizaciones más valoradas, destacan las universidades (6,9), las ONG (6,5), las federaciones deportivas (5,8) y medios de comunicación (5,6). Por debajo de los cinco puntos se sitúan las organizaciones empresariales (4,4), la Iglesia (4,3), los partidos políticos (3,8) y los sindicatos (3,7).

   En este sentido, Sierra ha destacado que "los empresarios y los autónomos son los que otorgan las notas más bajas a los sindicalistas, a los que les dan tan sólo un 2,6 sobre 10".

   Por otro lado, la encuesta señala como las entidades más influyentes de la Región de Murcia al Grupo Fuertes (48,1 por ciento), Cajamurcia (14,6 por ciento), Comunidad Autónoma (10,9 por ciento), Hero (9,2 por ciento) y El Corte Inglés (8,8 por ciento). La lista la completan la Refinería Repsol (8 por ciento), Universidad de Murcia (7,9 por ciento), Polaris World (7,4 por ciento), Estrella de Levante (6,3 por ciento) y la Asamblea Regional (5,8 por ciento).

   Igualmente, el barómetro revela que los tres problemas fundamentales de la Región de Murcia son el paro (72,1 por ciento), el agua (38,9 por ciento) y la inmigración (26,1 por ciento); seguidos de la crisis (16,5 por ciento), inseguridad ciudadana (13,9 por ciento), las infraestructuras (11,9 por ciento) y la política (6,6 por ciento).

   El estudio también incide en los problemas personales de los encuestados, unas preocupaciones que están encabezadas por el paro (9,1 sobre 10), la economía (8,6), la falta de agua (8,1), la delincuencia (8,1), el precio de la vivienda (8) y la inmigración (7,8).

EL NIVEL DE REGIONALISMO, NUEVO PARÁMETRO

   Javier Sierra ha explicado que en el barómetro de 2010 se ha incluido como nuevo parámetro el 'sentimiento regionalista', a través de la pregunta '¿Qué se considera usted?'. De este modo, el porcentaje de los murcianos que se considera primero murciano que español es del 10 por ciento; mientras que el porcentaje de aquellos que sólo se consideran murcianos es del 1,9 por ciento.

   Por el contrario, el 7,5 por ciento de los encuestados se consideran sólo españoles, mientras que el 19,7 se considera primero español y luego murciano. Además, con un 48,5 por ciento destacan aquellos que se consideran al mismo tiempo murciano y español; el 44 por ciento cree que deberíamos ser más regionalistas, un porcentaje que se repite para lo que opinan lo contrario.

   En este sentido, Sierra ha destacado que en la Comarca del Campo de Cartagena y Mar Menor, la identificación como 'murciano' es menor.

   Del mismo modo, el 58,1 por ciento de los encuestados considera que en la Región valoramos 'algo o poco' lo que tenemos; un 16,6 por ciento que 'no lo valoramos nada'; mientras que un 22,3 por ciento cree que lo valoramos 'mucho'.

   Finalmente, en comparación con otras comunidades autónomas, el 65,2 por ciento de los encuestados piensa que valoramos menos lo que tenemos, un 26,8 por ciento cree que lo valoramos igual y un 8 por ciento que lo apreciamos más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios