www.diariocritico.com

Presentación del Libro La Real Expedición Botánica a Nueva España

Necesario triplicar inversión en ciencia y tecnología afirma Enrique Peña Nieto ante rector de la UNAM

Necesario triplicar inversión en ciencia y tecnología afirma Enrique Peña Nieto ante rector de la UNAM

jueves 16 de diciembre de 2010, 00:49h
El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se pronunció por la necesidad de triplicar  la inversión en ciencia y tecnología en los próximos 10 años en un acto en el que participó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México José Narro Robles.

Es necesario “invertir más en esta asignatura aún pendiente en nuestro país, para ir modelando la sociedad del conocimiento, una sociedad que pueda vivir en paz y tranquilidad bajo un modelo de educación que realmente despierte la creatividad y nos permita darle valor agregado al conocimiento”, sostuvo el mandatario mexiquense.

Durante el acto de presentación del Libro La Real Expedición Botánica a Nueva España, en el Salón del Pueblo del gobierno del estado de México, Peña Nieto refirió que en esta entidad se ha hecho el esfuerzo para impulsar l ciencia y la tecnología, incrementando presupuestos, “y aún nos sentimos insatisfechos”.

En este contexto y ante la presencia del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el doctor José Narro Robles, el mandatario mexiquense mostró su confianza porque la colaboración de esfuerzos entre instituciones gubernamentales, académicas, del sector privado y del sector público, permita, muy pronto, definir con toda claridad las grandes metas nacionales; porque “somos corresponsables del destino que nuestro país tenga”.

Al principio de su mensaje, Peña Nieto dijo convencido que como hace 200 años, contando con hombres de talento, peninsulares, criollo, nacidos en México, en la entonces Nueva España, empezaron a hacer camino en la ciencia y en la investigación.

Peña Nieto expresó que es justo y merecido el homenaje de todos los mexiquenses hacia la  centenaria UNAM,   por su gran contribución que ha hecho al progreso y desarrollo del Estado de México; además de contribuir al rescate de esta importante obra científica y cultural de la historia mexicana; obra que estaba dispersaba y extraviada –debido a la invasión napoleónica a  España-, y que hoy está en una universidad de en los Estados Unidos, además de que formará parte de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario.

También destacó la colaboración de la UNAM y otras instituciones que hicieron posible el rescate de esta obra científica, lo cual evidencia que hace 200 años había mexicanos de talento singular, como el mexiquense José Mariano Mociño, quien participó en la elaboración de esta obra: Expedición Botánica de la Nueva España, hace 200 años.

En la presentación pública de esta obra -- que consta de 12 volúmenes, ilustrada con mil 189 dibujos--,  el Rector de la UNAM, Narro Robles,  denominó a esta obra como una pieza maestra de la ciencia y la cultura, pero además, dijo,  que cuando se rescata algo que  se tenía extraviado se está en un momento extraordinario en la presentación de la herencia de los mexicanos.

La Coordinadora de Humanidades de la UNAM, Estela Morales Campos, quien destacó que este trabajo da cuenta de una empresa científica del Siglo XVIII, considerada por muchos como excepcional, y que la expedición no sólo da a conocer el mundo de la Botánica, que es el objetivo principal, sino también incluye ejemplos de zoología. Detalló que esta expedición de Martín Sessé y de José Mariano Mociño, oriundo de Temascaltepec, se realizó entre 1787 y 1803, y tenía como propósito crear el Jardín Botánico de la Nueva España y recorrer el Virreynato para dar a conocer la riqueza de su flora.

En este evento en el que estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Baruch Delgado Carvajal, y el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, también participaron el presidente del Consejo Directivo de la Fundación UAEMEX, César Camacho Quiroz y el Director General de Siglo XXI Editores, Jaime Labastida;
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios