www.diariocritico.com

A Puente le apoyan 700 usuarios

De la Riva no 'gusta' en Facebook

lunes 20 de diciembre de 2010, 00:13h
La campaña electoral para la Alcaldía de Valladolid ha comenzado ya en la red social Facebook, con páginas de apoyo a los candidatos --el socialista Óscar Puente cuenta con más de 700 apoyos y Manuel Saravia de IU, con 127--, e incluso otras que piden la dimisión del alcalde, Francisco Javier León de la Riva.

Las Elecciones Municipales y Autonómicas de mayo de 2011 serán posiblemente las primeras de la Democracia que puedan apoyarse en las redes sociales, que cuentan actualmente con decenas de millones de usuarios en España.

Por el momento, el Partido Socialista de Valladolid ha sido el primero que ha movido ficha en las redes sociales, pues su Grupo Municipal cuenta con un perfil en Facebook desde hace dos años. Además, su presidente y candidato a la Alcaldía, Óscar Puente, también participa en la red social y comparte su información con algo más de 700 amigos, informa ep.

Este espacio además permite crear 'grupos' a través de los cuales se puede distribuir información, fotografías, enlaces web o vídeos. Así, 707 usuarios de Facebook han hecho clic en la opción 'unirte al grupo' de 'Óscar Puente, Alcalde de Valladolid en 2011'. Con este gesto, cada usuario recibe mensajes con cada actualización de datos de esta autodefinida "plataforma de apoyo a Óscar Puente, candidato socialista'.

No obstante, el representante del PSOE también cuenta con detractores en la web. De este modo, una página llamada 'Valladolid no quiere que le representes, Óscar Puente' cuenta con 128 adeptos que han seleccionado 'me gusta', acción que vincula a los usuarios a las páginas sobre temas que son de su interés.

En cuanto al alcalde y oficioso candidato del PP a la Alcaldía, parece que su partido aún no ha iniciado los movimientos para difundir su imagen en Facebook, pues la página sobre su figura cuenta sólo con seis 'me gusta'.

Sin embargo, existen varios grupos contrarios al primer edil vallisoletano. Desde el promovido por el Grupo Socialista 'Por un cambio de rumbo en el Ayuntamiento de Valladolid', al que ya se han unido 1.383 usuarios de la red social, hasta 'Dimisión YA de Francisco Javier León de la Riva', aparentemente más espontáneo, y apoyado por 2.623 personas.

La curiosidad de este espacio es que fue creado el pasado 22 de octubre, unos días después de las declaraciones del regidor 'popular' sobre la ministra de Sanidad, Leire Pajín. El grupo, ilustrado actualmente con una foto de León de la Riva en la Plaza de Toros de Valladolid junto a la concejal del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, se define como un foro crítico contra "el machismo y la violencia de género".

La polémica surgida hace ya dos meses motivó la creación de varios grupos más como 'Por la declaración de León de la Riva como persona non grata en Burgos' u otro en apoyo de su opinión sobre Pajín, con 98 adeptos. Antes de la 'tormenta mediática' el primer edil ya tenía algún grupo de oposición como 'Anti-León de la Riva', creada en octubre de 2009 y con 284 miembros.

Por otra parte, el candidato de Izquierda Unida a la alcaldía, Manuel Saravia, que también tiene un perfil de Facebook, lleva el apoyo de una página en la que 127 usuarios han seleccionado 'me gusta'. Asimismo, el representante de IU cuelga en ella las publicaciones de su blog (manuelsaravia.es).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios