www.diariocritico.com

Con el presidente

martes 05 de junio de 2007, 14:46h
Actualizado: 19 de septiembre de 2007, 18:32h

   Hay situaciones en las que uno debe de morderse la lengua y no caer en la tentación de desbrozar reproches y señalar errores. Y es que la banda terrorista ETA ha anunciado que va a regresar a su siniestra actividad, o sea que pone punto final al la tregua.

El error sería que en estas circunstancias empezáramos a buscar "culpables" o "culpable" porque ETA haya decidido volver a su actividad criminal. ETA es una banda formada por asesinos y psicópatas y la lectura del comunicado, además de ser materia de investigación por las fuerzas de seguridad, es una pieza a estudiar por los psiquiatras, porque evidencia que la locura no tiene límites.

De manera que no busquemos culpables por lo que ETA pueda hacer, porque si ETA vuelve a atentar es su responsabilidad, no la de quienes creyeron que podían lograr por la vía del diálogo el fin de la violencia.

   En una situación como ésta, la responsabilidad de las fuerzas políticas es alinearse con el gobierno por más que tengan ganas de recordar a Zapatero eso de "ya o decíamos nosotros", porque el tener razón o creer tenerla, en un asunto como éste, no lleva a ninguna parte, ahora lo que importa es que ETA sepa que tiene enfrente a la sociedad entera y que su lucha la puede alargar cuanto quiera en el tiempo pero que jamás podrán vencer. Eso sí, el presidente deberá de intentar reconstruir los "puentes" rotos con la oposición, redefinir una nueva política antiterrorista y ser leal a esa política. Porque la lealtad siempre es doble dirección, del Gobierno hacia los partidos y de los partidos hacia el Gobierno. En este momento no caben dobles lenguajes, ni hacer con una mano una cosa y la contraria con la otra. Por eso es importante que Zapatero y Rajoy hablen, y sobre todo que el presidente sea claro con el líder de la oposición.

   Mariano Rajoy le ha pedido públicamente al presidente que no sea ambiguo y esa es una petición que se la hace la sociedad entera. Se equivocaría el presidente Zapatero si insistiese, en este momento, en seguir caminando por el filo de la navaja. Lo que la sociedad española quiere son certidumbres y la obligación del Zapatero es ofrecer esas certidumbres sin dobles juegos. También hay que esperar generosidad por parte de Mariano Rajoy y del PP, y que por más que sepan que pueden sacar rédito electoral de la situación, piensen en primer lugar en el bien común, es decir en lo que quiere y necesita la sociedad que no es una pelea partidista, sino unos líderes capaces de entenderse en un momento tan transcendente como éste.

   En eso tiene razón Zapatero: eso es lo que quieren la mayoría de los españoles, ver a Gobierno y a oposición juntos enfrentándose a ETA, por más, ya digo, que desde el PP se tenga la tentación de reprochar a Zapatero que rompiera unilateralmente el Pacto Antiterrorista. Pero ya digo que si a Rajoy cabe pedirle que sea generoso y no se regodee con lo que él cree que han sido errores del presidente en este tema, también al presidente ha que pedirle que deje de navegar entre dos aguas, porque al final no contenta ni a unos ni a otros. Como sobre el pasado ningún ser humano tiene poder, no cabe otra cosa que Gobierno y partidos de la oposición afronten la nueva amenaza de ETA.

   Cabe preguntarse cómo va a reaccionar la sociedad vasca, si los ciudadanos del País Vasco van a plantarles cara, a decir "basta". Hasta que las bases de Batasuna o las del renacido ANV, no sean lo suficientemente valientes para para decirle públicamente a la banda que denunciaran cualquier acto de violencia y terror, será difícil avanzar. Cuesta comprender que haya ciudadanos que dan cobertura intelectual a ETA, que no sienten temor y asco por el modelo de sociedad que ETA propone donde no habría ni una brizna de libertad, un país donde el totalitarismo sería su seña de identidad, un Estado nazi, porque ese es el "modelo" de la banda terrorista.

   Sin duda el comunicado de la banda tendrá un efecto electoral, pero esa es otra historia, la de hoy es que el Gobierno y el presidente Zapatero deben de sentir el apoyo de los partidos y de la sociedad entera en un momento como éste, pero eso sí, también debe dejar de caminar por el filo de la navaja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios