La lista del PP al Ayuntamiento de Madrid, encabezada por Alberto Ruiz-Gallardón, recibió en las elecciones municipales del pasado 27 de mayo 272 votos más que los obtenidos en la capital por la candidatura popular a la Asamblea, con Esperanza Aguirre al frente, según los datos definitivos.
Las actas definitivas de la Junta Electoral Provincial, cerradas este lunes con el recuento de los votos del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) en las autonómicas y con la totalidad de las impugnaciones resueltas, dan a la candidatura de Ruiz-Gallardón 877.589 votos y a la de Aguirre 877.317. Estas cifras suponen, respectivamente el 55,64 y el 55,10 por ciento de los sufragios emitidos en la capital en ambos comicios, que fueron 1.577.070 en las municipales y 1.592.178, es decir, 15.108 más, en las autonómicas.

Las diferencias entre los resultados de Aguirre y de Ruiz-Gallardón, así como las valoraciones que merecían, han ido evolucionando en los últimos días en función de los diferentes momentos del proceso de recuento. En el caso de las municipales, en las que el voto CERA se incorpora inmediatamente, han variado desde los 875.571 votos adjudicados al PP en la noche electoral a los 877.589, 2.018 más, que constan en las actas definitivas de la Junta Electoral Provincial una vez resueltas todas las impugnaciones que se habían efectuado. En las autonómicas, en las que el recuento de los residentes ausentes no comenzó hasta el día 30, se ha pasado de 863.845 papeletas para la candidatura de Aguirre a 877.317, 13.472 más, una vez finalizado todo el proceso.
El pasado día 31, fuentes del PP participantes en el cómputo de votos de los madrileños residentes en el extranjero adelantaron lo que ayer certificó la Junta Electoral Provincial: que la lista encabezada por Aguirre había recibido el apoyo de 12.183 electores censados en la capital madrileña. Eso, indicaron, hacía que Aguirre superara a Ruiz-Gallardón por más de 450 votos entre los censados en la ciudad de Madrid, pero aún faltaban por contar las papeletas impugnadas, que al final darían 2.018 votos más al alcalde y 1.289 más a la presidenta.
En todo caso, aquel mismo día, ambos candidatos del PP coincidieron al declarar públicamente que no competían entre sí sino contra el PSOE e IU. "Yo no compito internamente en el partido", dijo Aguirre el día 31 en una entrevista con Efe, antes de destacar que lo importante fue el "triunfo del PP en Madrid" el 27 de mayo, que ayudará "a que Mariano Rajoy llegue a La Moncloa". Mientras, en rueda de prensa, Ruiz-Gallardón aseguró que él no compite en votos con Esperanza Aguirre sino con el PSOE y con Izquierda Unida y que "éste es el momento de que trabajemos todos juntos", sin "mirar atrás" en busca de "alguna pequeña diferencia". "Lo importante es celebrar el magnífico resultado que hemos tenido en Madrid, en la ciudad, en la Comunidad y en muchos municipios", subrayó.