www.diariocritico.com

Mucho ruido y pocas nueces

Fidel Castro compareció en la televisión cubana por primera vez desde su convalecencia pero sin hablar de su regreso

miércoles 06 de junio de 2007, 08:03h
El jefe del Estado cubano, Fidel Castro, aseguró que se encuentra bien de ánimo y que su salud "no es ningún secreto de Estado" en una entrevista emitida por el programa 'Mesa Redonda' del canal de televisión 'Cubavisión', emitida en diferido este martes, desde las 18.30 horas (00.30 horas de la madrugada del miércoles en España).

   Se trata de la primera entrevista a un medio de comunicación que concede Castro, desde que delegara el poder de manera interina a su hermano, el vicepresidente Raúl Castro, que ahora ejerce como presidente en funciones. Sin embargo, a lo largo de la entrevista grabada el pasado lunes, el mandatario no desveló ningún detalle sobre cuándo se podría producir su vuelta al Gobierno.

   Durante casi una hora, Castro, vestido con ropa deportiva con los colores de la bandera cubana, conversa con el presentador del programa, Randy Alonso, en una entrevista centrada en la visita del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh, con quien se entrevistó el pasado fin de semana.

   Así, Castro se extendió durante más de media hora para valorar las relaciones entre Cuba y Vietnam, destacar la evolución del país asiático --leyendo incluso una larga lista de estadísticas sobre servicios sociales en Vietnam--, y hasta recordó su visita a Vietnam en 1973.

   Posteriormente, Fidel Castro, que el próximo mes de julio cumplirá 81 años de edad, insistió en que está "bien alimentado", que se encuentra bien de ánimo y que está "haciendo lo que debe hacer" para su recuperación.

   Sólo al final de la entrevista mencionó al presidente George W. Bush, aunque lo hizo en el marco de la situación internacional frente al cambio climático cuyos "peligros" se van "conociendo", y evitó referirse a las acusaciones que dirigió contra Bush en su último artículo publicado en la prensa cubana.

   Tampoco habló el líder cubano sobre asuntos de la política interior de Cuba, aunque sí anunció que continuará "reflexionando" sobre los asuntos importantes y publicando sus impresiones. El presentador del programa, por su parte, aseguró al final del mismo que podrían producirse más encuentros emitidos por 'Mesa Redonda' en el futuro con el mandatario. Al concluir la entrevista, el canal programó un documental que repasaba la gira asiática de Fidel Castro en 2003 y por la que visitó Vietnam, Japón, China y Malasia.

IMÁGENES DE CASTRO DURANTE SU CONVALECENCIA

   La última vez que se pudo ver al mandatario en público fue el pasado 26 de julio de 2006, cuando participó en Santiago de Cuba en los actos de conmemoración del 49 aniversario del asalto al cuartel Moncada. Menos de 24 horas después, el líder cubano se sometió a una intervención quirúrgica intestinal, a partir de la cual se ha mantenido apartado de sus funciones de gobierno.

   Sin embargo, poco después, el 15 de agosto, la televisión cubana difundió unas imágenes de Castro, tras someterse a su primera operación semanas antes, en las que se veía al mandatario recibiendo la visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, con motivo del cumpleaños del primero, el 13 de agosto.

   Aquellas imágenes respondían a las especulaciones sobre el estado de salud y la capacidad de gobernar de Fidel Castro y, aunque no realizaba declaraciones, sí se le podía ver lúcido y bromeando con su homólogo venezolano, quien mostró su "admiración" por la capacidad de recuperación de Castro.

   En el mes de enero de este año se vieron nuevas imágenes de otra visita de Chávez a Fidel Castro, en las que el líder cubano aún aparecía muy débil. Más tarde, en el mes de abril, se difundieron unas fotografías en las que se veía a Castro en un encuentro con el líder del Partido Comunista de China, Wu Guanzheng, que viajó a la isla junto a una delegación china.

   El encuentro entre Castro y el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh, quedó también inmortalizado por unas fotografías que fueron difundidas por la televisión estatal el pasado 3 de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios