www.diariocritico.com

Dos expertos analizan la derrota electoral socialista en el Fórum Europa

El PSOE se equivocó al criticar las infraestructuras, según algunos expertos

miércoles 06 de junio de 2007, 14:35h
El catedrático de Ciencia Política Julián Santamaría y el sociólogo Pedro Arriola, antiguo asesor personal del ex presidente del Gobierno José María Aznar, coincidieron este miércoles en señalar que Miguel Sebastián y Rafael Simancas, candidatos del PSOE al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid, se equivocaron al anteponer los servicios sociales a las infraestructuras y al basar la campaña en la deuda de la M-30.
Santamaría, que debatió con Arriola en un acto bautizado '27M: Qué ocurrió en Madrid y por qué', organizado por Fórum Europa, subrayó que fue un error de Sebastián basar su discurso en la deuda del Ayuntamiento y en la M-30, básicamente porque los madrileños "están endeudados hasta las cejas y encantados de haberse conocido".

Destacó que la gran diferencia de valoración que existía entre los candidatos de un bando y otro fue decisivo. "Por ejemplo, 9 de cada 10 simpatizantes del PP iban a votar por Aguirre, mientras que tan sólo 5 de cada 10 socialistas estaba convencido de apoyar a Simancas en los comicios", explicó.

A su juicio, las elecciones municipales y autonómicas del 27-M "no arroja un ganador claro", ya que el PP ha ganado en el cómputo global de votos y el PSOE lo ha hecho en cuanto a poder. Santamaría calificó la contienda electoral como "un empate técnico" a nivel nacional, aunque destacó que el PP ha sabido movilizar mejor al electoral, y lo demuestra que "por cada abstención del voto popular, hubo dos abstenciones socialistas", respecto a las elecciones del 2003.

"No hay base científica para afirmar que estos resultados anticipan las generales. Si bien es cierto que en las últimas elecciones generales las ha ganado el partido que lo hace en las autonómicas y municipales, también es verdad que ningún gobierno ha durado menos de dos legislaturas", apuntó. En su opinión, el resumen de las elecciones del 27-M es que "los socialistas ganaron poder en global y los populares arrasaron en Madrid". También, destacó que el PP cuenta con la ventaja de que su mayor victoria se haya producido en Madrid, donde "están todas las televisiones, los medios de comunicación y eso le da un plus de representación".

Triunfo antes de empezar
Los dos expertos que estaban debatiendo también coincidieron en indicar que los candidatos son importantes, aunque no definitivos. En opinión de ambos, el PP tenía en Madrid "bien ganadas las elecciones antes de empezar" y quizá otros candidatos socialistas habrían podido sacar mejores resultados, pero nunca se habría producido "un vuelco electoral".

Por su parte, Arriola mostró su extrañeza "por la sorpresa del PSOE" ante la derrota electoral que, en su opinión, era muy esperada, tal y como adelantaron las encuestas. "¿Por qué los socialistas colocan el foco en el fracaso de una sola ciudad? ¿Por qué ese ejercicio de autoflagelación del PSOE?, se preguntó, y arguyó que los resultados, como marcaban los sondeos, eran de esperar.

No obstante, matizó que, "aunque las encuestas sólo valen para el día en el que se hacen", en muchas ocasiones "adelantan con buen tino sobre lo que va a ocurrir". El asesor también cree que estas últimas elecciones "no anticipan lo que va a pasar a nivel general".     

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios