www.diariocritico.com

Presidenta Bachelet destacó baja de la pobreza y la indigencia

En Chile hay casi 700 mil pobres menos que en el 2003

En Chile hay casi 700 mil pobres menos que en el 2003

viernes 08 de junio de 2007, 23:50h
El índice que mide la cantidad de personas en condición de pobreza en Chile bajó cinco puntos entre 2003 y 2006. La encuesta de Caracterización Socioeconómica, Casen 2006, mostró que desde el 18.7 por ciento de pobreza en el 2003, se ha bajado al 13.7 por ciento en el 2006. Ello significa que 696 mil chilenos abandonaron la condición de pobres en los últimos tres años.
Respecto a la indigencia, la misma encuesta señala que ha caído de un 4.7 por ciento, a un 3.2 por ciento. En cifras absolutas, 210 mil personas dejaron la condición de indigente. La cifra es relevante y más aún si se considera que la población del país ha aumentado en casi medio millón de habitantes en el mismo período.

Al dar a conocer los resultados de la encuesta, la Presidenta Michelle Bachelet comentó que “hemos reducido la pobreza y la indigencia, y hemos disminuido la odiosa brecha de desigualdad entre los que tienen más ingresos y los que tienen menos ingresos en nuestro país”.

Acompañada por la titular del Ministerio de Planificación (Mideplan), Clarisa Hardy, la Jefa de Estado valoró que esta encuesta, que mide los avances del país en materia económica y social en los últimos tres años, revela que la pobreza y la indigencia se han reducido, lo que ha permitido disminuir la brecha de desigualdad entre los chilenos que tienen más ingresos y los que tienen menos.

Subrayó que los resultados del estudio muestran “un punto de inflexión en la desigualdad. La brecha entre el 20% más rico y el 20% con menores ingresos, ha disminuido desde 14.4 veces a 13.1, si uno sólo considera los ingresos autónomos de los hogares”.

Durante su intervención, la Presidenta recalcó que estos datos revelan que “por primera vez desde 1990 tenemos un mejoramiento distributivo de los ingresos propios de los hogares. Y lo que es más importante para mi gobierno, queda demostrado que con el aporte de las políticas sociales se logra reducir a la mitad la brecha de ingresos entre los hogares de mayores y menores ingresos del país”.

La mandataria indicó que “el papel del Estado es insustituible para corregir las desigualdades de ingreso de los hogares” y explicó que si se suman a ingresos autónomos las transferencias monetarias directas como las pensiones asistenciales, el Subsidio Único Familiar, el subsidio de agua potable, el bono Chile Solidario y los aportes en educación y salud, “la distancia entre el 20% más rico y el 20% más pobre, se reduce a 7,1 veces”.

Somos el país latinoamericano donde hay menos gente pobre, el que más ha reducido la pobreza en menor tiempo. Pero lo más importante, es que además lo ha hecho en libertad y en democracia. Con orgullo digo hoy que nuestro país está escribiendo una página de esperanza para todas las naciones que buscan un desarrollo humano y quieren, a la vez, derrotar la pobreza”, agregó la mandataria.

Nada de esto es por casualidad”, puntualizó, sino el fruto del esfuerzo continuo de políticas que se diseñan, primero que nada, pensando en las personas; segundo, mirando lejos, con un esfuerzo perseverante y además mantenido en el tiempo.

Crecer para incluir e incluir para crecer, no es una consigna, sino que una realidad”, agregó. “Lo digo sin vanidad, pero también sin pudor: de esta experiencia exitosa de desarrollo surgen los contornos de un modelo chileno. Una manera nuestra de abordar ese desafío humano de desarrollo y de justicia”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios