www.diariocritico.com

Las obras comenzarían en octubre

Primer permiso a ENCE para construir una planta en Uruguay

Primer permiso a ENCE para construir una planta en Uruguay

sábado 09 de junio de 2007, 17:13h
La primera habilitación a la empresa española ENCE para comenzar a construir una planta de celulosa en Uruguay fue autorizada el viernes por la Dirección Nacional de Medio Ambiente, en el suroeste del país, informó hoy en Montevideo una fuente oficial. La planta comenzará a construirse en Conchillas, departamento de Colonia, frente a Buenos Aires, donde el río Uruguay, límite natural con Argentina, desemboca e el Río de la Plata.
La autorización es lo que los técnicos uruguayos denominan de "Viabilidad Ambiental de Localización". Según Mariano Arana, ministro de Vivienda y Medio Ambiente, el proyecto de ENCE fue clasificado de categoría "C", lo que "exige una serie de estudios con la mayor pulcritud en cada etapa del proceso".

El ministro detalló que lo aprobado es "el primer paso de un proceso que podría llevar unos diez meses".

La clasificación es igual a la categoría que posee la planta en construcción de la finlandesa Botnia, que se realiza 330 kilómetros al noroeste de Montevideo, en Fray Bentos, junto al río Uruguay, límite con Argentina, país que la rechaza por considerarla "contaminante".

"De la valoración de los estudios de impacto ambiental por parte de Dirección Nacional de Medio Ambiente dependerá que el organismo conceda o no las autorizaciones siguientes, que habiliten de lleno a la construcción de la planta de celulosa", señaló Arana a la prensa.

La planta proyectada por ENCE producirá un millón de toneladas al año de pasta de celulosa y, además, producirá energía eléctrica a partir de biomasa, por un total de 140 megavatios, que le permitirá ser autosuficiente y vender la excedente a la red eléctrica de Uruguay. La empresa española tiene actualmente un importante patrimonio de 120.000 hectáreas forestadas en el litoral oeste del país. ENCE había proyectado la planta para ser construida próxima a la de Botnia, en la ribera oriental del río Uruguay pero, luego, decidió levantarla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios