www.diariocritico.com

Se cumplen las 24 horas de trabajo luego de la tragedia del Edificio "Málaga"

Un muerto encontrado y 15 personas que estarían atrapadas en el derrumbre de Santa Cruz

Un muerto encontrado y 15 personas que estarían atrapadas en el derrumbre de Santa Cruz

miércoles 26 de enero de 2011, 04:23h

Son más de 200 las personas que retiran los escombros de manera manual porque se ordenó el retiro de la maquinaria pesada para evitar mayores daños. Se habla de al menos 15 personas que están bajo la estructura destruida.

Luis Camacho Rodríguez, de 37 años, de edad logró comunicarse con sus familiares que esperan angustiados en la superficie de la calle Manuel Ignacio Salvatierra. La comunicación de este hombre, que era uno de los contratistas, reavivan las esperanzas de que las 13 personas sean rescatadas con vida.

“Yo lo llame y él me contestó esta mañana pero después la comunicación se perdió de a poco y el celular se le cortó”, declaró uno de los familiares a los medios que desde anoche cubren el desastre.

Hasta el momento, sólo se ha recuperado el cuerpo sin vida el ingeniero paceño Enrique David Alarcón; sin embargo las tareas de rescate continúan. Para intensificar la búsqueda, está llegando en las próximas horas a la capital cruceña un grupo de rescate desde la ciudad de La Paz para apoyan en los trabajos de rescate.

Por su parte, los familiares de los trabajadores no se mueven del lugar a la espera de buenas noticias. El desplome del edificio Málaga, de nueve pisos, se produjo anoche cerca de las 22:00 en pleno casco viejo de la capital cruceña. Hasta el momento, son nueve las personas que se han rescatado.

La propietaria del edificio multifamiliar Málaga, Paulina Callaú, expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas que se encuentran bajo los escombros de la edificación de nueve pisos que anoche cerca de las 22:00 se vino abajo. Hay una víctima fatal y otra por confirmar; sin embargo se habla de 15 personas atrapadas, 13 identificadas y dos en investigación.

Callaú, notablemente preocupada por lo sucedido, sostuvo que se están haciendo todo los esfuerzos por recuperar con vida a las personas que ya llevan más de 12 hora bajo la estructura destruida. “Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para poder ayudar a rescatarlos. Nuestro único interés es que nuestra gente salga y que pueda recuperarse”, expresó.

Agregó que ella compró la obra para reactivar su construcción en enero del año pasado. “Nosotros lo compramos y reformulamos el proyecto pero todo se hizo con la ingeniería estructural y la arquitectura; es decir de acuerdo a lo que establecen las normas y leyes”, comentó.


Sin embargo, la propietaria aclaró que antes de que se ponga en marcha la construcción en su fase final la obra estuvo paralizada por el lapso de dos años.  “La retomamos a principios de 2010 y antes de que se caiga se estaba trabajando en la obra fina. Debe haber tenido el 60 o 70% de avance”, comentó. Finalmente, Callaú informó que el edificio está asegurado.

El comandante Departamental de la Policía, Humberto Echalar, acaba de confirmar al primer fallecido. Se trata del ingeniero paceño Enrique David Alarcón. Las tareas de rescate se iniciaron, pese a que no se observa celeridad ni preparación para el tipo de acontecimiento.

A las 8.40 de este martes, los equipos de rescate sacaron el cuerpo sin vida del ingeniero paceño Enrique David Alarcón.

El cuerpo fue depositado en la morgue de la Clínica San Juan de Dios.


Desde las 22.00 equipos de rescatistas del SAR- Bolivia, bomberos, policías y vecinos se dieron a la tarea de remover los escombros de la construcción en procura de encontrar más sobre vivientes. Durante toda la noche y la madrugada de hoy fueron rescatadas 11 personas heridas que fueron trasladadas al centro médico asistencial para su inmediata atención.


"No tenemos una información exacta de cuantas personas estarían ahí, pero nos dan un número aproximado de 14 a 15 personas que estarían trabajando en el momento del desplome del edificio Málaga", informó Echalar.


El jefe de policía departamental informó que las causas del desplome serán investigadas en el transcurso de estos días porque la prioridad es el rescate de las personas. "Hay muchos escombros grandes se ha hecho una evaluación del sector se está haciendo un rastrillaje para trabajar manualmente hasta poder rescatar otras personas que estén con vida, luego de esa evaluación se verá si se usa maquinaria liviana o pesada para seguir trabajando, por ser riesgoso y delicado", dijo.


Entre tanto desesperados familiares de las víctimas llegaron hasta el lugar del siniestro a la espera de conocer las condiciones de sus seres queridos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios