www.diariocritico.com

No contempla pactos con otros partidos previos a las elecciones municipales

Griñán: La Junta va a crear 'agencias gobernadas por funcionarios' sin 'despedir a nadie'

Griñán: La Junta va a crear "agencias gobernadas por funcionarios" sin "despedir a nadie"

lunes 31 de enero de 2011, 16:45h

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha asegurado que la reordenación del sector público andaluz que se tramita en el Parlamento como proyecto de Ley va a culminar con la creación de "agencias públicas gobernadas por funcionarios donde también haya laborales, como ocurre en la actualidad", y ha dejado claro que todo el proceso se desarrollará sin "despedir a nadie".

   En una entrevista con Radio Nacional recogida por Europa Press, Griñán  ha admitido que "quizá al principio cometimos un error" al no tramitar la reordenación como proyecto de Ley, pero ha destacado que "ahora se están pronunciando sobre todos los partidos políticos y la gran mayoría social de Andalucía se va a pronunciar en el Parlamento", al tiempo que ha resaltado que también "se han incorporado cláusulas muy claras en el sentido de que todos los funcionarios van a seguir teniendo los mismos derechos, nadie va a  ingresar sin superar pruebas objetivas y los laborales van a conservar su convenio colectivo".

   Preguntado por si el PSOE está dispuesto a aprobar el proyecto de Ley en solitario si no logra apoyos durante su tramitación parlamentaria, el presidente andaluz ha señalado que habrá que esperar al resultado del debate en la Cámara y ha puesto de manifiesto que "el PP ya ha dicho que lo que quiere es suprimir organismos públicos y eso significa poner de patitas en la calle a la gente".

   "Eso no lo va a hacer el PSOE. Despedir a trabajadores no lo va a hacer el PSOE. Privatizar la RTVA no lo va a hacer el PSOE. Privatizar servicios públicos no lo va a hacer el PSOE. No vamos a hacer nada de eso, lo que haremos será refundir empresas y conservar los derechos de los trabajadores y de los funcionarios", ha subrayado Griñán, que ha destacado que la dirección de las nuevas agencias estará "reservada" a los funcionarios mientras que el personal laboral se ocupara de otras tareas que ya desempeñan como sofocar incendios, atender emergencias o investigar.

"HAY FUNCIONARIOS QUE ENTIENDEN LO QUE ESTAMOS HACIENDO Y OTROS QUE NO"

   Tras resaltar que no se puede decir que haya un rechazo general en la función pública a la reordenación porque "hay funcionarios que entienden lo que estamos haciendo y otros que no", el presidente de la Junta ha indicado que "no existe" ningún artículo en el proyecto de Ley que "permita meter como funcionario a quien no lo es" y ha marcado el límite que los socialistas no están dispuestos a superar para alcanzar un acuerdo.

   "Si se me dice que con todo lo que viene del pasado lo que hay que hacer es echar a la calle a no se cuanta gente, yo digo no, absolutamente no. No vamos a despedir a nadie en la Junta de Andalucía, salvo aquellos directivos que se van a suprimir sus puestos, quizá 200 que no van a existir sus cargos, pero no vamos a despedir. Vamos a crear agencias gobernadas por funcionarios donde también haya laborales, como ocurre ahora mismo", ha concluido.

PACTOS CON OTROS PARTIDOS

El secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha dejado claro que su partido no contempla pactos con otras fuerzas políticas previos a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. Griñán respondió al ser preguntado por si ha habido contactos del PSOE con IULV-CA para hacer listas conjuntas en municipios de la provincia de Granada con el fin de garantizar una mayoría de izquierdas en la Diputación.

   "Yo no tengo noticias. Habrá sido a nivel provincial, pero a mí no me ha llegado", ha asegurado el líder del PSOE-A, que ha recordado que el pacto que "ya está funcionando" para permitir gobiernos de izquierdas en capitales como Sevilla, Córdoba o Jaén se articuló sobre "programas concretos" tras las últimas municipales.

"SOBRE PROGRAMAS CONCRETOS NO ES IMPOSIBLE NINGUNA COALICIÓN"

   "Sobre programas concretos no es imposible hacer ninguna coalición, es perfectamente posible y democrático, pero habrá que llegar a las urnas y ver el resultado", ha añadido Griñán, que ha destacado que en el PSOE-A "trabajamos no sobre encuestas sino sobre escrutinios" porque "con las encuestas uno puede ser presidente virtual, y con los escrutinios yo soy presidente real".

   Por último, el presidente de la Junta ha reiterado, "como he dicho desde el primer día y voy a hacer hasta el último", su voluntad de agotar la legislatura con independencia de la fecha en que se convoquen las elecciones generales, de forma que las autonómicas se celebrarán "en marzo de 2012, probablemente el primer domingo".

EMPLEO Y PARO

Por otra parte, José Antonio Griñán, ha augurado que en Andalucía se creará empleo durante 2011 pero "no en cuantía suficiente para reducir el paro significativamente" y ha señalado que la principal prioridad es poner en marcha un "potente plan de recualificación profesional" dirigidos a los jóvenes y, sobre todo, a los mayores de 45 años y parados de larga duración. Griñán ha asegurado que "afortunadamente el proceso de destrucción de empleo se ha roto ya" en Andalucía porque "el paro producido en los últimos siete meses ha sido consecuencia del aumento de la población activa", ya que ha destacado que "en el último trimestre se crearon más de 20.000 empleos y llevamos varios meses en los que aumenta el número de afiliados de alta en la Seguridad Social".

   "Mientras en el resto de España se reduce la población activa, en Andalucía aumenta y eso hace más difícil reducir el paro, pero también hace que tengamos más futuro porque lo peor que le puede pasar a un país es perder activos", ha subrayado el jefe del Ejecutivo andaluz, que se ha mostrado convencido de que 2011 "va a ser el año de la recuperación" en el que se cumplirán las previsiones de la Junta, de forma que "vamos a crear empleo, todavía creo que no en cuantía suficiente para reducir el paro significativamente".

   En su opinión, la prioridad pasa por poner en marcha un "potente plan de recualificación profesional" que, además de a los jóvenes, preste especial atención a los mayores de 45 años y parados de larga duración porque, ante la evolución demográfica de la última década que reduce la población juvenil, "el paro es hoy el principal problema de los jóvenes, pero el paro juvenil no es el principal problema del paro".

   Según ha explicado, dicho plan, denominado 'Proyecta', pretende "ofrecer formación para los jóvenes que abandonaron prematuramente la escolarización para trabajar en la construcción", así como también para parados de larga duración que podrían recibir "becas por asistencia a cursos" en caso de tener "problemas de mantenimiento de sus familias".

CONCERTACIÓN

   Tras dejar claro que "ningún país va a salir de la crisis si no sale el conjunto del euro y tampoco Andalucía si no sale el conjunto de España", Griñán ha rechazado que el VII Acuerdo de Concertación esté paralizado aunque "incidentes de recorrido" como la participación de Herrero en las elecciones a la Presidencia de la CEOE o la huelga general convocada por CCOO y UGT "no han permitido toda la fluidez".

   También ha defendido la necesidad de "contribuir a paliar entre todos el problema de la economía sumergida", una práctica que, según ha subrayado, "es mala para la economía real, para los buenos empresarios y para los propios trabajadores que ven limitados sus derechos".

   Por último, el presidente de la Junta no ha expresado "preocupación" por las ofertas de trabajo a jóvenes andaluces desde países como Alemania porque "es lógico que se produzca la libre circulación de profesionales dentro de la UE". "Lo que me preocupa es convertirlo en un problema de éxodo o de emigración", ha concluido.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios