www.diariocritico.com
Un buen acuerdo en un marco hostil marco

Un buen acuerdo en un marco hostil marco

miércoles 02 de febrero de 2011, 19:19h
Hasta el último momento no pudo saberse la intención  final de los populares, y si acudirían o no  a dar su aplaudo a la firma del acuerdo de la Moncloa. Ni el PP ni partido alguno quisieron sumarse a la celebración ni a la fotografía, y Zapatero celebró el entendimiento a solas con patronos y sindicalistas. No eran las mejores circunstancias ni el marco más idóneo, cuando el propio  Zapatero acaba de proclamar que Rajoy no tiene programa ni oculto, y cuando los lugartenientes de Rajoy,  Cospedal, Santamaría, Pons y Montoso,  han deliberado en público si es un acuerdo de alcance y trascendencia, si no son más que buenas  intenciones, o si lo importante es la ausencia del PP en su búsqueda y su logro. Por si fuera poco, las pésimas noticias sobre el empleo en enero amargaron una jornada que se las prometía de felicidad por la recuperación del diálogo social y del relativo entendimiento con los viejos integrantes de esa mesa que echó por tierra el desencuentro en la reforma laboral, los actores sociales.

Los casi 131.000 parados más proporcionaban muy escasa satisfacción y confianza al Gobierno en esta hora en la que sólo caben esperar unas pocas cosas: el beneplácito de la canciller Merkel las reformas en marcha , que de verdad se empiecen a crear puestos de trabajo, y que ese mínimo entendimiento recuperado se transmita a  los españoles y a los mercados internacionales, con esta firma del acuerdo social y económico para la recuperación, el empleo y la garantía de las pensiones. Sobre todo, el paro como asignatura lacerante y dolorosa, que no admite más espera, según pusieron de relieve todos los oradores de la Moncloa, unánimes en la necesidad de poner manos a la obra para cortar esa sangría. Cuentan que el propio presidente del Gobierno, que, en el discurso que tenía preparado para la ocasión no hacía mención a un dato tan desalentador, se vio obligado a referirse al mismo al margen de los papeles escritos: "No hay consuelo, ni atenuante ni mucho menos resignación", afirmó.

En todo caso, es evidente que el Gobierno quiso hacer una firma solemne del acuerdo, el más importante desde los Pactos de La Moncloa de 1977, según afirmó el propio  Zapatero,  quien añadió: "Vamos a demostrar que estamos en ese grupo de grandes naciones que sabe ponerse en pie y volver a caminar después de una seria dificultad".  Y también: "Los mejores resultados se obtienen cuando se trabaja en equipo".A su vez, proclamó el ministro Valeriano Gómez:  "Es un buen acuerdo para toda la sociedad"..A su juicio, "las críticas que se han vertido desde diversos sectores contra el papel de los interlocutores sociales" han quedado desautorizadas, ya que el acuerdo acredita el papel de los sindicatos, "su compromiso, responsablidad y lealtad a lo largo de un proceso de negociación intensa", según el ministro.

El presidente de Cepyme, Jesús Terciado, dijo de la reforma que "no tiene materia suficiente para resolver los graves problemas económicos, especialmente de las pequeñas y mediadas empresas”. Y que “reivindicamos más cambios".Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, remarcaba que la firma del acuerdo no se entiende sin la huelga general contra la reforma laboral. Y el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, estaba convencido de con con el acuerdo logrado se da un mensaje de confianza a toda la sociedad. "Tenemos fuerza y capacidad suficiente para salir de la crisis y hay que hacerlo por la vía del consenso en vez de por la del enfrentamiento".

En cuanto al presidente de la CEOE, Joan Rosell, resaltó que el acuerdo "no se ha logrado por arte de magia", y que España está haciendo los deberes. "Si no somos capaces de superar las dificultades, será culpa y defecto nuestro, pero lo vamos a conseguir", afirmó. Y ahora llegará Angela Merkel a la celebración a la que se negaron a acudir sus correligonarios del PP…

Lea también
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios