www.diariocritico.com

Un acto desmedido en su montaje mediático

Faraónico acto en Moncloa para la firma del pacto social del Gobierno con sindicatos y empresarios

Faraónico acto en Moncloa para la firma del pacto social del Gobierno con sindicatos y empresarios

miércoles 02 de febrero de 2011, 12:12h
Menudo show mediático en palacio. El Palacio de La Moncloa. Zapatero y los máximos dirigentes de los sindicatos y los empresarios han firmado este mediodía al mediodía en el Palacio de la Moncloa el acuerdo económico y social que han alcanzado para hacer frente a la crisis y que incluye, entre otras cosas, la reforma del sistema de pensiones. Eso sí, los sindicatos han querido dejar claro que mantienen abierto el conflicto por la reforma laboral.
   El acuerdo ha sido firmado por el propio Zapatero, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, el presidente de CEOE, Juan Rosell, el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente. La firma se ha producido en el Salón de Tapices del Palacio de la Moncloa, donde también se firmaron los Pactos de la Moncloa y otros acuerdos sociales, como el pacto antiterrorista.

   El acto también ha contado con la presencia de los tres vicepresidentes del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Salgado y Manuel Chaves, el de Industria, Miguel Sebastián, el de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

   El acuerdo, que pivota en torno a la reforma de pensiones, abarca también las políticas activas de empleo, la negociación colectiva, la función pública, la política industrial, la política energética y la de I+D. Con la firma del mismo, el Gobierno ha conseguido reactivar el diálogo social roto desde el pasado verano y pretende ahora lograr el apoyo de todos los grupos en el Parlamento con la intención de conseguir un gran acuerdo para hacer frente a la crisis.


Toxo y Méndez mantienen abierto el conflicto por la reforma laboral

   Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, han celebrado la firma pero han recordado al Gobierno que no dan por cerrada la herida abierta por la reforma laboral y que llevó a los sindicatos a convocar una huelga general el 29 de septiembre.

   Méndez, que ha sido el primero en tomar la palabra, ha destacado que el 2 de febrero "no se puede entender" sin el 29 de septiembre, ya que ambas fechas son "el ejercicio de derechos democráticos y constitucionales fundamentales" que han evitado que la clase trabajadora caiga en la "resignación".

   En términos parecidos, Toxo afirmó que la firma del acuerdo "ha merecido la pena", pero ha recordado que el "conflicto" que llevó a los sindicatos a celebrar la huelga general no está totalmente resuelto. No obstante, indicó que el acuerdo alcanzando permite enviar un "mensaje de confianza" a la sociedad española de que tiene "capacidad suficiente" para salir de la crisis y mucho "mejor por la vía del entendimiento que del enfrentamiento".


Zapatero lamenta las cifras de paro de enero

   El presidente Zapatero, por su parte, ha asegurado que "no hay consuelo ni atenuante ni resignación" ante las cifras de paro de enero, mes del que ha dicho que es "estacionalmente malo" para el empleo.

   Zapatero, tras rubricar en el Palacio de La Moncloa el acuerdo social y económico alcanzado con sindicatos y empresarios, ha señalado que el paro no es un problema coyuntural, pues España ha tendido a doblar la tasa de paro europea durante el periodo democrático, "incluso en los momentos buenos y, sobre todo, en los malos".

   Para resolver el problema del paro en España, Zapatero ha destacado que "no sólo es imprecindible volver a crecer, sino crecer mejor". Por ello, ha añadido, es necesario introducir reformas como las que contempla el acuerdo social, que actúen directamente en el fomento del empleo.

   En este sentido, ha asegurado que el pacto suscrito con los agentes sociales contiene una reforma "muy profunda" de las políticas activas de empleo, "la más ambiciosa hasta este momento", con itinerarios personalizados para los desempleados, comenzando por los que tienen más problemas para emplearse.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios