www.diariocritico.com

González, del BBVA, cree que hay que estudiar la letra pequeña

Los empresarios apoyan la reforma de pensiones pero urgen a actuar 'ya'

Los empresarios apoyan la reforma de pensiones pero urgen a actuar 'ya'

miércoles 02 de febrero de 2011, 16:36h
La firma del acuerdo para la reforma de las pensiones, enmarcado en lo que se ha llamado pacto social, ha supuesto un respiro para el mundo empresarial, que ha destacado sobre todo, el mensaje de 'tranquilidad' que se mandará a los mercados. Los directivos que han valorado el acuerdo han insistido en la necesidad de transmitir confianza y credibilidad al exterior, en un momento de encarecimiento de la negociación.
El presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González, ha pedido este miércoles al gobierno español “avanzar más rápido y ser más ambicioso” en las reformas económicas que necesita el país.

En la rueda de prensa para presentar los resultados de operaciones de 2010, el banquero español afirmó que de momento las medidas económicas tomadas ante la actual crisis “van por buen camino” pero se requieren más reforma para crecer y recuperar el empleo.

“Por primera vez en estos tres años empiezo a ver la luz al final del túnel en el país, porque Europa se está moviendo y allí las economías de Alemania y Francia y otros se consolida el Fondo de Rescate de la Unión Europea (UE)”, dijo. “Las cosas van un poco mejor y no deberíamos desaprovechar esta oportunidad para que este país salga adelante”, añadió el directivo.

Por su parte, el presidente de la aseguradora Mapfre, José Manuel Martínez, calificó de magnífico el acuerdo alcanzado, aunque lamentó la que puede ser una oportunidad perdida para no actuar en lo relativo al fomento del ahorro y las pensiones privadas. "Habría que plantearse en serio las deducciones fiscales de la previsión", aseguró el directivo.

Aconseja más reformas

El presidente de BBVA comentó que a la par de las medidas de la UE, “España tiene una ventana que debe aprovechar para hacer más reformas; y sí se está moviendo en buena dirección, pero debe ir más rápido y ser más ambicioso porque esta oportunidad no se debe dejar para próximos años”.

Consideró necesario despejar la incertidumbre en la reestructuración del sistema financiero español, y consolidar las reformas en materia laboral, de pensiones y de otras materias que ha comenzado el gobierno. Así, refirió que hace falta “conocer la letra pequeña” de la reforma al sector financiero (principalmente las cajas de ahorro) y en materia laboral “tener un régimen que ayude a generar empleo, a que se hagan contratos indefinidos, porque la temporalidad es una desgracia para el país".

La reforma garantizará, según Emilio Botín, presidente del Santander, "la viabilidad del sistema y mandará una señal a los mercados de la sostenibilidad de las finanzas públicas"

El presidente de La Caixa, Isidre Fainé, ha considerado que el acuerdo alcanzado 'in extremis' entre Gobierno y agentes sociales ha sido suficiente --"negociar es pactar"-- y supone ceder en algunos temas.Fainé ha defendido que en materia de pensiones y en cuestiones de este calado se deberían alcanzar consensos porque se trata de temas "fundamentales" que deben implicar a Gobierno, partidos, sindicatos y empresas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios