www.diariocritico.com

Confesó estar cansado de ser presidente

Mubarak dijo que no renuncia para evitar 'un caos'

Mubarak dijo que no renuncia para evitar "un caos"

viernes 04 de febrero de 2011, 01:03h

El presidente egipcio Hosni Mubarak, blanco de una revuelta popular sin precedentes, afirmó este jueves que quería dimitir pero temía que esto desatara el caos en el país, en la víspera de las manifestaciones del "Día de la Salida" que reclamarán su renuncia inmediata.

En una entrevista con la cadena estadounidense ABC, Mubarak, en el poder desde hace 30 años, dijo que estaba "harto de ser presidente y que le gustaría dejar el poder ahora, pero no puede, dice, por temor a que el país se hunda en el caos".

Mubarak, de 82 años, prometió el martes no presentarse a la reelección en las elecciones de septiembre.

Cuando se le preguntó sobre la violencia que se presenció en la "Plaza de la Liberación", el mandatario contestó: "Estuve muy triste por lo de ayer. No quiero ver a más egipcios peleándose los unos con los otros", refiriéndose a los duros enfrentamientos entre parditarios y opositores al presidente desde el miércoles por la tarde, con un saldo de ocho muertos y más de 830 heridos según el último balance oficial.

En cuanto a lo que pensaba cuando veía a la gente gritándole insultos y queriendo que se fuera, Mubarak aseguró:"No me importa lo que la gente diga de mí. Ahora, lo único que me preocupa es mi país, me preocupo por Egipto".

Asimismo, admitió sentir alivio después del lunes a la noche, cuando anunció que no se presentaría en las próximas elecciones.

Por ahora, Hosni Mubarak se mantiene en el palacio presidencial con su familia, altamente protegido por tropas armadas y tanques.

A la conversación se unió su hijo Gamal, que una vez consideró postularse como su sucesor. Mubarak reveló que nunca fue su intención tener a su hijo siguiéndole los pasos.

Además, prometió su lealtad para con Egipto: "nunca me escaparé, moriré en este suelo". También defendió su legitimidad , haciendo un racconto de los muchos años que ha pasado gobernando su país.

Mientras, describió al presidente de los Estados Unidos Barack Obama como un muy buen hombre y piensa que el país no lo podría traicionar. En cuanto a los pedidos de los EEUU de hacerse a un costado cuanto antes, Mubarak contó que le había dicho a Obama: "No entiendes a la cultura Egipcia y qué podría pasar si me retiro ahora".

Entretanto, las autoridades optaban por la mano dura, deteniendo a siete líderes del movimiento de protesta que se habían reunido con una figura estandarte de la oposición, el premio Nobel Mohamed ElBaradei, según fuentes de su entorno.

En la plaza Tahrir, epicentro de las protestas en El Cairo, estallaron escaramuzas entre partidarios y detractores del régimen en un momento en que ya ninguna televisión difundía imágenes de lo que ocurría en la explanada debido, probablemente, a las medidas de intimidación del poder.

A horas avanzadas de la noche, prevalecía una tensa calma. Miles de manifestantes escuchaban discursos enardecidos contra Mubarak y acampaban en tiendas o se entretenían al calor de la lumbre, constató un testigo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios