www.diariocritico.com

Opinión: Fermín Bocos

Mas quiere más

Mas quiere más

martes 08 de febrero de 2011, 15:44h

Llegó, pidió y consiguió. La visita de médico de Artur Mas a Madrid ha sido muy provechosa. Para Cataluña. En dos horas convenció a Zapatero para que el Gobierno autorice a la "Generalitat" a emitir más de 2.000 millones de euros en deuda. Montilla (PSC) y sus socios de la ERC dejaron la caja con más telarañas que dinero. De ahí que  Oriol Pujol (el "hereu" en situación de espera) anunciara que no había dinero ni para pagar las nóminas de los funcionarios. Más diplomático, Mas, desde el atril de La Moncloa, habló de dinero para poder hacer frente a las "tensiones de caja". Lo ha conseguido.

   Rodríguez Zapatero necesita a CiU para sacar adelante sus últimas reformas. Entre ella la que recorta las pensiones al ampliar la edad de jubilación y el período de cálculo. Mas (también Urkullu del PNV) tiene barra libre en La Moncloa. Puede pedir lo que quiera. Incluso un concierto fiscal aunque este tipo de privilegio de reminiscencias decimonónicas, en la Constitución, está acotado precisamente para los vascos. Dada la debilidad parlamentaria del PSOE, Mas ha conseguido en tan solo dos horas todo lo que Zapatero le había negado a los gobiernos autonómicos de Murcia y Castilla-La Mancha y al ayuntamiento de Madrid. Por eso, tanto Barreda (Toledo) como el alcalde Ruíz Gallardón están que trinan. Y con razón. La arbitrariedad es manifiesta. Una vez más, Zapatero hace honor a su fama de político veleta y los nacionalistas periféricos se aprovechan.

   Gracias a una Ley Electoral que con las mitad o incluso con un tercio de los votos permite a los partidos nacionalistas obtener el doble o el triple de diputados que IU o UPyD (que presentan listas en toda España), los partidos nacionalistas tienen en sus manos la llave de la gobernación del país. Es una paradoja, por no hablar de sarcasmo, dado que el PNV, siempre y Convergencia en los últimos tiempos proclaman abiertamente sus aspiraciones independentista. Bastaría con modificar la mencionada ley para que situaciones de dependencia política tan contrarias al interés general dejaran de producirse. A Zapatero, necesitado como está de oxígeno parlamentario para completar la legislatura, Mas le ha sacado lo que ha querido y anuncia que quiere más. Habría que cambiar la mencionada ley para evitar situaciones de privilegio que otros no tienen. Cambiar la ley para que se cumpla el mandato constitucional (Art 14) que dice que todos los españoles somos iguales ante la ley.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios