Ecologistas en Acción ha salido a la calle para denunciar que reciclar no es suficiente. Para ello ha representado en la calle Preciados 'Mundo basura', un espectáculo en el que trata de convencer a los ciudadanos de que el mejor residuo es el que no se produce. Los participantes han transportado un gran planeta Tierra en el que los continentes están formados por residuos, con objeto de atraer a los paseantes de la zona y transmitirles el mensaje de la campaña: 'reducir nuestras basuras'.

A este acto le seguirá otro, este jueves, con un 'Tour basura' en el que los implicados harán tres paradas en sendos puntos críticos de la zona centro. En la visita se analizará la situación de las basuras en Madrid, y se propondrán medidas, al alcance de todos para mejorarla.
Ecologistas asegura que los residuos crecen a una velocidad de vértido, uno de los mayores problemas medioambientales en los países industrializados. "Tan sólo en 10 años la generación de residuos urbanos se ha incrementado un 45 por ciento, lo que demuestra que los planes y modelos de gestión de las diferentes administraciones son una mera declaración de intenciones".
El modelo defendido por esta organización es el Modelo de Residuo Cero, donde el residuo creado durante un proceso de producción es una materia prima, aprovechable en otro proceso, y no algo a eliminar. Asimismo creen que con las políticas actuales el 88,48 por ciento de los residuos que se generan no se aprovechan.