www.diariocritico.com

Dará más autonomía a los centros

La Junta duplicará el tiempo de lectura para reducir el fracaso escolar

La Junta duplicará el tiempo de lectura para reducir el fracaso escolar

viernes 18 de febrero de 2011, 16:58h

El consejero andaluz de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha presentado al Consejo Escolar de Andalucía un conjunto de medidas para combatir el fracaso escolar y el abandono educativo temprano, como duplicar el tiempo diario de lectura del alumnado de Primaria,  conceder más autonomía a los centros para que impulsen soluciones adaptadas a sus necesidades y la implantación de una nueva prueba para evaluar los conocimientos en el primer ciclo de Primaria.

   El titular de Educación ha presentado estas y otras propuestas en el marco de una comparecencia pública en la sede del Consejo Escolar, son sede en Granada, en la que ha destacado la necesidad de abrir un amplio debate con la implicación del profesorado, las familias y el propio alumnado para combatir el fracaso escolar y rebajar la tasa de abandono educativo hasta el 15 por ciento en el horizonte de 2020.

   Para el consejero, el centro escolar es la unidad "prioritaria" del sistema educativo y las decisiones que se tomen desde la administración educativa deberán estar ajustadas a las necesidades de cada uno de ellos. Para ello, --ha dicho-- se adoptarán medidas que estarán incluidas en las normativas generales y otras que requerirán de una normativa específica.

   Estas iniciativas irán orientadas a la mejora de los resultados de rendimiento de los centros educativos, donde se hará una clara apuesta por el profesorado de apoyo en dos ámbitos concretos: el razonamiento lingüístico y las matemáticas. Además se pretende que los docentes impartan estas clases en las mismas aulas donde habitualmente trabajan los alumnos, al haberse "demostrado" que "es más eficiente".

   En este sentido, el responsable andaluz de Educación ha incidido en la apuesta que hará su departamento para que las competencias de la lengua y matemáticas se extiendan al conjunto de las asignaturas. Este objetivo se conseguir, entre otras medidas, duplicando el tiempo diario de lectura del alumnado de Primaria, que pasará a ser de una hora.

   Además, se incluirán en los temarios de todas las materias en ESO actividades en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse oralmente.

ABANDONO ESCOLAR

   El consejero también se ha referido a la necesidad de reducir el abandono educativo temprano en jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, los cuales no han continuado formándose tras finalizar la enseñanza obligatoria.

   En este sentido, ha aludido a los llamados programas de segunda oportunidad, y más concretamente a las enseñanzas semipresenciales y a distancia, cuya nueva regulación "facilitará el retorno al sistema educativo de aquellas personas que en su día no consiguieron la titulación básica o abandonaron sus estudios sin acceder a la enseñanza postobligatoria, así como de aquellos que quieren actualizar sus conocimientos o mejorar su cualificación profesional".

   Entre las medidas que se van a poner o ya se han puesto en marcha, el consejero ha recordado la creación del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía.

ESTABILIDAD DEL PROFESORADO

   Respecto a las medidas dirigidas al profesorado, destaca especialmente la intención de la Administración andaluza de incrementar la estabilidad laboral de las plantillas de docentes, al considerar que esto favorece unos mejores resultados por parte de los estudiantes. El reto que se ha marcado el consejero es alcanzar en 2012 una tasa de estabilidad laboral del 90 por ciento.

   Por ello, se ofertarán el mayor número de vacantes posibles en los concursos generales de traslado. Además, Álvarez de la Chica ha avanzado que "por primera vez" la colocación del profesorado de todos los niveles educativos se realizará en el mes de julio con el fin de que todos los docentes estén en sus puestos cuando comience el curso escolar.

   También destaca la propuesto de impulsar una "desburocratización general de la actividad del profesorado y de los equipos directivos, cuya labor, junto a la Inspección Educativa, es esencial en esta estrategia. De este modo, la formación de los directores y directoras incidirá en el liderazgo pedagógico y se impulsará un modelo que sitúe a la Inspección en el centro docente y especialmente en las aulas.

EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

    Entre las propuestas presentadas al Consejo Escolar Andaluza se encuentra también el impulso de la realización de pruebas externas sobre el aprendizaje del alumnado. Para ello, se implantará la prueba llamada 'Escala' para la evaluación de las competencias básicas de escritura, cálculo y lectura del alumnado escolarizado en el primer ciclo de Primaria.

   Esta prueba se comparará con la evaluación de diagnóstico que se aplica al alumnado que finaliza segundo ciclo de Primaria, esto es, los alumnos de Cuarto de la ESO.

   Todo ello, para conocer con precisión los avances de cada alumno y la realidad de cada centro, ha dicho el consejero, que también ha anunciado que se realizará una nueva regulación del programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares incorporando las propuestas de mejora que resulten de su evaluación y se añadirán nuevos indicadores.

   Álvarez de la Chica ha dicho que todas estas propuestas están abiertas y se podrán enriquecer con las aportaciones que lleguen desde los distintos actores del sistema educativo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios