www.diariocritico.com
Demasiados 'juanes guerra'

Demasiados 'juanes guerra'

sábado 19 de febrero de 2011, 11:06h
Conforme avanza la investigación de lo de los fraudulentos expedientes de regulación de empleo de la Junta de Andalucía, el caso se va pareciendo cada vez más al de Juan Guerra, pero, esta vez, con ramificaciones colaterales mucho más amplias y con un "botín" mil veces superior al que presuntamente pudo llevarse el "hermanísimo" en su momento como "conseguidor". Como ocurría hace más de veinte años, no hay día en que no se descubra una nueva tropelía. Cuando no es un ex consejero el que llegó a beneficiarse de uno de los "eres", es la señora de un miembro del partido, el primo hermano, el cuñado o el amiguete y compañero. Curiosamente, ahora el principal "conseguidor" de los "eres" también se llama Juan y de apellido Lanzas, instrumento que algo tiene que ver con la guerra. El caso es que aquí estaba pringado hasta el apuntador. Como esto siga así vamos a ver pasar por el Juzgado número 6 de Sevilla a media nómina del PSOE andaluz, empezando por el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, varios consejeros y terminando por el presidente de la Junta, Pepe Griñán.

Lo peor del caso es que los andaluces contemplan (contemplamos) el espectáculo como una parodia más, como una nueva escena tragicómica que se repite desde hace ya muchísimos años, y con una dejadez y un pasotismo que clama al cielo. Aquí estamos acostumbrados o, peor aún, nos han acostumbrado, a que cada cierto tiempo se destape un escándalo de corrupción política, cada vez mayor, y nadie parece asombrarse de algo que ya se considera connatural con la vida política andaluza. Es lo malo que tiene el sistema. El sistema de las mayorías absolutas repetidas hasta la saciedad durante treinta años. Así las cosas, entre Juanes Guerra, Olleros, Malayas, Costa Doñanas, Matsa, Poniente,Mercasevillas, facturas falsas, eres fraudulentos y demás, no es de extrañar que los andaluces arrastremos por encima de Despeñaperros una fama de bandoleros que no se la salta un galgo. Y, como decía Ortega, "no es eso, no es eso". Los bandoleros son los que son, con nombres y apellidos, y, no sólo la Justicia, sino los votantes andaluces son (somos) los que tenemos que acabar de una vez con ellos y de romper de una vez por todas con un estereotipo que no nos merecemos. Ya está bien de aguantar el "vivan las caenas"

Lo peor de todo es la negativa del PSOE a que se cree una Comisión de Investigación parlamentaria. No es de recibo que el Parlamento andaluz no utilice esta fórmula democrática desde hace quince años. Y no por falta de ganas y de iniciativas de la oposición, sino por la cerrazón de una mayoría que considera que una Comisión de Investigación parlamentaria no es sino un instrumento que la oposición utilizará como altavoz para para sacar los trapos sucios del Gobierno. Y digo yo, si no hay nada que ocultar, como repiten hasta la saciedad los portavoces del PSOE, ¿qué trapos sucios puede sacar el PP e IU a la luz? Otra pregunta, ¿qué dirían los socialistas si en el caso de los "eres fraudulentos" gobernara Javier Arenas. No sólo exigirían una comisión de investigación, sino que habrían emprendido hace tiempo toda una cruzada, con televisiones en directo, en la puerta de los Juzgados de Sevilla para que toda Andalucía viera desfilar, a ser posible custodiados por la Policía, y esposados con las manos en la espalda, a los imputados.

De todas formas más vale no adelantar acontecimientos. Si el "Caso Marcasevilla" ha derivado en un escándalo sin precedentes, me da a mí que lo de los "eres" va a seguir surtiendo de informaciones cada día más alucinantes y substanciosas, a las tertulias de Madrid. De momento, a Chaves le ha tocado de refilón. Ya veremos si a su segundo, el ínclito Gaspar Zarrías, no le coge de lleno la tormenta. Porque es toda una casualidad que algunos de los beneficiados del estos "eres" sean dirigentes socialistas de Jaén y que la primera de las empresas beneficiadas sea "Cárnicas Molina". Le apuesto lo que ustedes quieran que el caso le explotará a Gaspar en plenas narices cuando menos se lo espere. Yo que él, estaría atándome bien los machos y cubriéndome las espaldas por lo que pudiera venir en un futuro no muy lejano. Al tiempo. Y otra cosa, ¿será casualidad que el título de la canción que representará a TVE en Eurovisión sea "Que me quiten lo robao" (o es lo bailao")? ¿En qué estaría pensando uno?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios