www.diariocritico.com
El Brent, en 108 dólares pese a la suficiencia de oferta

El Brent, en 108 dólares pese a la suficiencia de oferta

martes 22 de febrero de 2011, 11:06h
Los mercados mundiales tienen suficiente petróleo según el principal exportador, Arabia Saudí, en medio de una revolución que ya hizo caer a dos presidentes, que está afectando al miembro de OPEP, Libia, y que ha llevado los precios a máximos en dos años y medio. Pese a ello, el crudo Brent ya llega a los 108 dólares por barril por primera vez desde el 2008, impulsado por los temores de que un espiral de violencia en Libia, interrumpa los suministros del país miembro de OPEP.

Varios ministros de Petróleo llegaron a la capital Saudita, Riad, para participar de una reunión que busca reducir las diferencias entre países productores y consumidores de petróleo. La agenda formal podría ser superada por la preocupación de que las protestas en Oriente Medio impulsen aún más los precios del petróleo.

Algunas petroleras han anunciado el retiro de su personal de Libia y una de ellas ya frenó la producción de unos 100.000 barriles por día en ese país.

Se trata de la primera interrupción desde las protestas que sacudieron Túnez, que lograron la salida de su presidente, y que luego se propagaron a Egipto, donde cayó Hosni Mubarak después de 30 años de gobierno.

El líder libio Muammar Gaddafi libraba una batalla cada vez más sangrienta para aferrarse al poder cuando las protestas antigubernamentales contra su mandato de 41 años llegaron a la capital Trípoli luego de días de violencia en el este del país.

BUEN SUMINISTRO

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, abrirá el Foro Internacional de Energía con un discurso el martes, pero prefirió no hablar con periodistas el lunes.  Sin embargo, su viceministro, el príncipe Abdulaziz bin Salman Al-Saud dijo en una conferencia de prensa que el mercado "está suficientemente abastecido".

Aunque los precios del petróleo están muy por encima de esos niveles, los ministros de la OPEP han dicho reiteradamente que el mercado tiene suficiente suministro y que el grupo no tiene planes de reunirse formalmente a evaluar su producción hasta junio.

IRAN AUSENTE

Irán, el segundo mayor productor de la OPEP después de Arabia Saudita y actual presidente del grupo, estuvo entre los varios ministros que se mantendrán alejados de las conversaciones del martes, dijeron delegados.

Su ausencia anticipada fue interpretada como otra clave de que la OPEP no estaba lista para reaccionar ante los crecientes precios del petróleo con una decisión formal sobre la producción.

La política de bombeo del grupo se ha mantenido sin cambios desde diciembre del 2008, cuando se acordó un recorte récord de producción de 4,2 millones de barriles por día.

Inicialmente, los miembros de OPEP cumplieron rigurosamente con el compromiso, pero a medida que el petróleo subía se redujo el nivel de cumplimiento con las metas de producción.

Se espera que la principal autoridad petrolera de Libia, Shokri Ghanem, no participe de la reunión de Riad, aunque su compatriota Abdullah Al-Badri, secretario general de la OPEP, llegó a Riad sin responder preguntas.

Incluso si la OPEP no inyecta más petróleo al mercado, Arabia Saudita tiene alrededor de 4 millones de barriles por día (bpd) de capacidad adicional y ha dicho que está siempre lista para suministrar más crudo en caso sea necesario.

Por su parte, Emiratos Arabes Unidos ratificó que la OPEP estaba lista para entregar más petróleo si fuera indispensable. pero coincidió que el mercado estaba bien suministrado. Estados Unidos estará representado en la reunión por el vicesecretario de Energía, Daniel Poneman.

Consultado por periodistas a su arribo a Riad si estaba preocupado por el actual nivel de los precios, Poneman sólo dijo: "Creemos en las leyes de la oferta y la demanda".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios