www.diariocritico.com

Puso en relieve el titular de la Secretaría de Salud José Córdova

La medicina genómica traerá innovación en los próximos años, con más eficiencia en la salud

La medicina genómica traerá innovación en los próximos años, con más eficiencia en la salud

miércoles 23 de febrero de 2011, 04:32h
El desarrollo de la medicina genómica traerá innovaciones en los próximos años como mayor seguridad y eficacia en los tratamientos y tamizaje extensivo para conocer los factores de riesgo en enfermedades hereditarias, informó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
En el marco del coloquio “La primera década de la Medicina Genómica en México”, el titular de Salud señaló que con las investigaciones en esta área, además será posible realizar pruebas genéticas para factores de riesgo en enfermedades cardiacas y desarrollar complementos nutricionales producidos con extractos marinos como nuevas posibilidades terapéuticas.
 
Comentó que el interés del estudio genómico radica particularmente en las enfermedades crónico-degenerativas, que ocupan la primera causa de muerte en nuestro país y los estudios se están enfocando a la presencia de factores predisponentes desde el punto de vista genético y ambiental.
 
Además es fundamental para fomentar políticas públicas adaptadas a las necesidades, ya que México enfrenta una transición epidemiológica en la que prevalecen la obesidad, sobrepeso, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y tabaquismo. Asimismo  alcoholismo y además ayudará a enfrentar el envejecimiento, ya que 8% de la población mexicana tiene más de 60 años.
 
Aseguró que el análisis genómico representa posibilidades de diagnóstico y pronóstico, por ello es una gran aportación al campo científico.
 
Enfatizó que el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) es la piedra angular en el Sistema de Salud al ser el centro donde se realizan estudios de oncogenómica, por ejemplo, para encontrar marcadores moleculares que permitan la predicción oportuna de un tumor y así poder realizar intervenciones quirúrgicas y en el futuro quizás, bloquear la enfermedad.
 
Por otro lado, comentó que hay un Plan de Desarrollo para  una Plataforma Nacional en Medicina Genómica único en América Latina y con ello México va a la par de muchos países desarrollados.
 
Finalmente, dijo que se generan nuevos conocimientos, lo cual facilita tratamientos personalizados, es decir, medicina preventiva, participativa e individualizada y además hay un amplio campo de desarrollo económico en donde se puede tener una visión diferente, todo en beneficio de la salud de todos los mexicanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios