www.diariocritico.com
ELN y Gobierno: Un proceso de paz que fracasó antes de comenzar

ELN y Gobierno: Un proceso de paz que fracasó antes de comenzar

miércoles 23 de febrero de 2011, 18:16h
Otra de las revelaciones de los cables de Wikileaks con respecto a Colombia, da cuenta del intento de acercamiento entre el Gobierno del entonces presidente, Álvaro Uribe, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), durante el 2006.

A este respecto, se expresa la preocupación por la evidencia de que importantes figuras de esta guerrilla, como el comandante militar Antonio García, vivieran de manera abierta en Caracas. Según el cable, García ha pasado la mayor parte de su vida adulta entre Europa y Venezuela; por eso, en comentario también atribuido a José Obdulio Gaviria, quedó escrito que era preferible tener a Chávez dentro del proceso que por fuera causando problemas.

En noviembre, la Embajada en Bogotá remitió un informe según el cual el mediador Moritz Ackerman iba a ir a Venezuela a entregar al ELN la propuesta del Gobierno, pero el jefe guerrillero Antonio García le dijo  que el presidente Hugo Chávez le había pedido un bajo perfil mientras estuviera en territorio venezolano.

En el cable quedó escrito que, según Ackerman, el ELN quería mover las conversaciones fuera de Cuba para evitar presiones de la inteligencia de ese país, pues los isleños no querían que el ELN llegara a algún acuerdo sin aprobación de las FARC. En el mismo reporte, la Embajada dice que Antonio García sacó del equipo negociador a Ramiro Vargas porque le estaba pasando información a las FARC y a los cubanos; y que cuatro prominentes colombianos estaban dispuestos a sumarse al proceso para contrarrestar las preocupaciones de que los garantes eran muy izquierdistas.

Finalmente, en el cable diplomático quedó manifiesto que Noruega había ofrecido financiar el proceso de negociación del gobierno Uribe y el ELN, sólo si este movimiento guerrillero estaba irreversiblemente comprometido con la paz. Además, la Embajada de Estados Unidos en Colombia reportó que el ELN quería abrir un canal directo con Washington y que le pidieron al mediador Moritz Ackerman que escribiera una carta para el Embajador. Según el cable diplomático, la propuesta era que el ELN podía cooperar en la guerra antidrogas.

Desde comienzos de 2006, ya la Embajada de Estados Unidos consideraba importantes los contactos con el ELN a través de pre diálogos en La Habana, pues se estimaba en 4 mil el número de posibles desmovilizados, sin contar que el proceso iba a permitir presionar a las FARC, acabar con cientos de secuestros y
legitimar el proceso de paz paralelo que entonces se llevaba con las autodefensas.

Sin embargo, el cable de febrero de 2006, ya dejaba claro que el gobierno Uribe no era optimista y que a la Embajada le preocupaba que cualquier concesión adicional al ELN, tendrían que hacérsela a los paramilitares.

Esa expectativa no era muy distinta a la que se tenía respecto al país. En el mismo cable ya se hablaba de la reelección de Uribe, lo cual era evaluado como cuatro años y medio más de alianza. Se celebraba el número de extradiciones y la guerra antidrogas, pero también se advertía sobre una tercera generación de 'droguistas' en las fuerzas armadas ilegales, luego de los ideólogos originales y de los organizadores militares posteriores. Sobre las FARC, su visión era que se apreciaban débiles pero que iban a jugar con  el  intercambio humanitario, como en efecto  sucedió.

El 2006 terminó con cables de octubre y diciembre, en los cuales, primero se informó que había tensiones entre Antonio García y el comisionado Luis Camilo Restrepo y que el ELN estaba listo para un cese al fuego y soltar secuestrados a cambio de asistencia del Gobierno a los desplazados. Después se reportó que  el mediador  Moritz Ackerman había dicho que el ELN no iba  a suspender  contactos pero que lo hizo  porque estaba a la espera de ver qué tanto se debilitaba el Gobierno con el escándalo de la parapolítica. Con el paso del tiempo, los acercamientos fracasaron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios