www.diariocritico.com

El Gobierno ya habría revocado las licencias

España vendió material de Defensa a Libia por valor de 6,9 millones de euros

España vendió material de Defensa a Libia por valor de 6,9 millones de euros

viernes 25 de febrero de 2011, 14:45h
El régimen de Muamar al Gadafi se benefició de un acuerdo comercial de material de Defensa con España por valor de 6,9 millones de euros en el primer semestre de 2010, según el informe del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria. Estos datos podrían suponer la vulneración de la ley de Comercio de Armas, según denuncia la 'Coalición Armas Bajo Control', integrado por Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Fundació per la Pau y Greenpeace.
La oleada de cambio en los países árabes y la durísima represión que ha ejercido el líder libio contra su propia población ha obligado al Gobierno ha revocar las licencias concedidas en 2010, según informa El País. No obstante, algunas de las exportaciones ya se habrían ejecutado.

Equipos de visión nocturna y aeronaves

Según los datos referentes a Libia de 'Armas Bajo Control', en 2010 "las exportaciones autorizadas ascienden a 7.875.975 euros en la categoría 15 (equipos de formación de imagen). Las realizadas suman 6.926.300 euros, en las categorías 10 [aeronaves] y 15", basándose en datos que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio hizo públicos en una respuesta parlamentaria.

Aunque la nota elaborada por esta coalición saluda el "anuncio hecho por el Gobierno español, según informaciones aparecidas en prensa el 23 de febrero, de que se ha ordenado la apertura de un expediente para revocar las licencias vigentes de material militar a Libia en aplicación de la legislación vigente. Se trata de una decisión positiva y que sienta un precedente muy importante", las ONGs insisten en denunciar que las exportaciones a este y otros países podrían incumplir el artículo 8 de la Ley 53/2007 de Comercio de Armas que recoge la denegación de solicitudes:

"a. Cuando existan indicios racionales de que el material de defensa, el otro material o los productos y tecnologías de doble uso puedan ser empleados en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad en un ámbito mundial o regional, puedan exacerbar tensiones o conflictos latentes, puedan ser utilizados de manera contraria al respeto debido y la dignidad inherente al ser humano, con fines de represión interna o en situaciones de violación de derechos humanos, tengan como destino países con evidencia de desvíos de materiales transferidos o puedan vulnerar los compromisos internacionales contraídos por España. Para determinar la existencia de estos indicios racionales se tendrán en cuenta los informes sobre transferencias de material de defensa y destino final de estas operaciones que sean emitidos por organismos internacionales en los que participe España, los informes de los órganos de derechos humanos y otros organismos de Naciones Unidas, la información facilitada por organizaciones y centros de investigación de reconocido prestigio en el ámbito del desarrollo, el desarme y los derechos humanos, así como las mejores prácticas más actualizadas descritas en la Guía del Usuario del Código de Conducta de la Unión Europea en materia de exportación de armas.

b. Cuando se contravengan los intereses generales de la defensa nacional y de la política exterior del Estado.

c. Cuando vulneren las directrices acordadas en el seno de la Unión Europea, en particular los criterios del Código de Conducta, de 8 de junio de 1998, en materia de exportación de armas, y los criterios adoptados por la OSCE en el documento sobre Armas Pequeñas y Ligeras de 24 de noviembre de 2000, y otras disposiciones internacionales relevantes de las que España sea signataria. Para la aplicación de los criterios del Código de Conducta se atenderá a las mejores prácticas más actualizadas descritas en la Guía del Usuario.

d. Cuando se contravengan las limitaciones que se derivan del Derecho internacional, como la necesidad de respetar los embargos decretados por Naciones Unidas y la Unión Europea, entre otras".



Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios