www.diariocritico.com

Resumen de la prensa económica

lunes 04 de diciembre de 2006, 08:21h
Las portadas

Gas Natural ha presentado ante un juzgado mercantil de Barcelona una nueva demanda contra Eon por abuso de posición dominante en la compra de empresas. La gasística pide la nulidad de la opa alemana a Endesa, pues se financia, en su opinión, con fondos obtenidos abusivamente en un mercado como el alemán, con tarifas muy superiores a las del resto de los países europeos. (CINCO DIAS pág. 1 y 3)

La inmobiliaria Inmocaral solicitará a FCC entrar en el consejo una vez materialice la compra del 15% que le venderá Acciona. Pero la constructora sólo puede nombrar un consejero más y si decide dar ese sillón a Luis Portillo, el dueño de Inmocaral tendrá que esperar medio año para tomar el puesto. (CINCO DIAS pág. 1 y 5, EXPANSION pág. 1 y 6)

Ferrovial transforma a marchas forzadas la estructura y la organización del gestor de aeropuertos británico que adquirió en julio. El proyecto consiste en segregar BAA en dos sociedades. (EXPANSION pág. 1 y 3)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Foral recomienda a sus jueces y fiscales que extremen las medidas de seguridad por miedo a la ruptura de la tregua. (LA GACETA DE LOS NEGOCIOS pág. 1, 6 a 10)

Iberia se fija en Boeing para renovar su flota por más de 3.000 millones. Los problemas de Airbus lo relegan a una segunda opción para aspirar al contrato. (EL ECONOMISTA pág. 1 y 5)


Actualidad económica

Economistas, analistas y el mercado en su conjunto descuentan una subida de los tipos de interés oficiales de 25 puntos básicos, hasta el 3,5%. De confirmarse este movimiento al alza, sería la sexta subida de tipos consecutiva, desde que la autoridad monetaria decidiera en diciembre de 2005 tensionar los tipos por primera vez desde octubre de 2000. (CINCO DIAS pág. 25)

El precio de las principales materias primas y productos de compra de las empresas españolas aumentó en el tercer trimestre del año un 0,24%, según el índice de Precios de Compra que elabora la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos Aeree. Pese a que este dato muestra cierta ralentización, en lo que va de año se ha mantenido una tendencia alcista que sitúa el incremento acumulado a 1 de octubre en un 3,69%, mientras la tasa interanual se sitúa en el 5,64%. (CINCO DIAS pág. 36)

La competitividad exterior cae un 1,4% y se hunde hasta mínimos históricos. El descenso real del 1 % en las exportaciones de septiembre rebaja a sólo el 1,7% el crecimiento del tercer trimestre, frente al 12,7% del primero, y amenaza la corrección del desequilibrio de la balanza comercial. (EXPANSION pág. 34)

Los futuros del oro cayeron el viernes en Estados Unidos, pero lograron mantenerse a más de 650 dólares la onza, debido a que operadores optaron por tomar ganancias pese a la debilidad del dólar. El referencial para entrega en febrero perdió 2,30 dólares, a 650,60 dólares la onza. (LA GACETA DE LOS NEGOCIOS pág. 30)

Pese al buen funcionamiento del mercado laboral español, el crecimiento en la generación neta de empleo se sigue ralentizando, ya que ha pasado de un ritmo del 4,9% en el primer trimestre, a un 3,7% en el tercero. Así se pone de manifiesto en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre. (LA GACETA DE LOS NEGOCIOS pág. 51).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios