www.diariocritico.com

Acuerdo de Junta de Portavoces

Congreso anula elecciones del Tribunal Constitucional

Congreso anula elecciones del Tribunal Constitucional

martes 19 de junio de 2007, 06:23h

La Junta de Portavoces del Congreso de la República acordó hoy -vía reconsideración- anular la votación del miércoles de la semana pasada, mediante la cual se eligió a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional.

 

El anuncio fue formulado por la titular del Parlamento, Mercedes Cabanillas, quien indicó que en este punto, la votación registrada ayer en la reunión de los voceros fue por unanimidad. Cabe recordar que tras la declinación de Javier Ríos Castillo todavía quedaban en carrera tres magistrados electos.

La legisladora dijo que también se acordó por mayoría que el proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, regrese al estado en que se determinaron los 16 candidatos finalistas; con ello se desestimó el pedido de la bancada nacionalista para que el proceso vuelva a fojas cero.

 

Sobre este último punto aclaró que los voceros de los grupos políticos decidieron encomendar a la comisión especial de evaluación (que preside Aurelio Pastor), que continúe con un procedimiento de calificación sobre los 16 postulantes que están en lista.

 

"Poniendo (en el procedimiento de evaluación) mucho énfasis en aspectos de meritocracia, de una mayor publicidad sobre algunos instrumentos fundamentales como son las hojas de vida y el currículo de los candidatos", indicó.

 

No obstante aclaró que todavía no se ha establecido si se va a fijar un plazo para que se realice esta nueva evaluación, o en que momento se va a terminar con este proceso.

 

"Lo que sí rescato la voluntad de los congresistas de no dilatar tanto ni de una manera indefinida el proceso, para no repetir lo que en otros congresos ha pasado, cuando se demoraban más de doce, 24 o más meses para nombrar a miembros faltantes del Tribunal constitucional", aclaró.

 

Respecto a los cuestionamientos que formuló el vocero de la bancada nacionalista, Juvenal Ordóñez, quien indicó que no todos los acuerdos habían sido tomados por unanimidad en la Junta de Portavoces, Cabanillas explicó que en el tema del procedimiento que se va a adoptar, efectivamente se abstuvieron tanto los humanistas como los fujimoristas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios