www.diariocritico.com

El Centro de Transfusión está elaborando un ranking por universidades

Las donaciones de sangre han aumentado casi un 2% más en el 2006

lunes 04 de diciembre de 2006, 13:17h
El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha recogido 136.085 donaciones de sangre de los ciudadanos entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, un 1,84% más que en el mismo periodo de 2005 en que se recogieron 133.624 donaciones, según los datos que ofreció este lunes la directora general del Servicio Madrileño de Salud, Almudena Pérez.

Teniendo en cuenta el lugar de extracción de la sangre, del total de donaciones obtenidas, cabe señalar que se han obtenido 67.170 donaciones en el Centro de Transfusión regional (incluidas las recogidas por las unidades móviles en diferentes puntos de la región) y 68.915 donaciones en los hospitales de la red pública. A lo largo del ejercicio destaca el comportamiento del mes de noviembre ya que el pasado mes hubo 2.846 donaciones más, un 20,6% más que el mismo mes de 2005 al pasar de 10.971 donaciones 13.817.

En el caso concreto de la campaña de donación de universidades que acaba de finalizar su primera fase (del 17 de Octubre al 30 de noviembre) y cuya segunda fase tendrá lugar de marzo a mayo de 2007, se han obtenido 5.128 donaciones. Las unidades móviles del Centro de Transfusión han visitado durante 7 semanas un total de 88 puntos entre facultades y escuelas de once  universidades madrileñas (Alcalá de Henares, Autónoma, Complutense, Carlos III, CEU, Francisco de Vitoria, Rey Juan Carlos, Universidad Europea, Saint Louis University, Politécnica y Pontificia de Comillas).

Por otra parte, el Servicio Madrileño de Salud ha entregado este lunes una placa de agradecimiento al donante número 500.000, un estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, Miguel Pérez Utrera, madrileño de 22 años, que cursa el 4º año de carrera y el pasado día 29 de noviembre acudió a la unidad móvil que el Centro de Transfusión tenía instalada frente a su Escuela, dentro de la campaña de universidades.

Ranking por universidades
Como novedad de este año en la campaña en universidades, el Centro de Transfusión está elaborando un ranking por universidades que mostrará las donaciones obtenidas por cada 1.000 estudiantes, con el objetivo de fomentar una sana competencia entre los jóvenes que impulse el gesto solidario y altruista de la donación. Asimismo, se ha convocado un concurso abierto a todas las facultades destinado a recabar las ideas más originales para promocionar la donación en el ámbito universitario, de forma que sean los propios jóvenes los que contribuyan a mejorar los resultados de las colectas.

Cuando finalice la campaña, en primavera de 2007, el Centro de Transfusión otorgará el Premio a la Mejor Universidad -la que haya obtenido el mayor porcentaje de donantes por cada mil alumnos-, así como los galardones a las ideas más originales sobre promoción de la donación, en un acto institucional de agradecimiento a todos los implicados en esta iniciativa. A pesar de la respuesta solidaria de los madrileños, es necesario continuar con las campañas especiales de donación ya que la sangre tiene caducidad (las plaquetas se tienen que utilizar antes de 5 días, los glóbulos rojos antes de 42 y el plasma una vez congelado, 1 año) y las necesidades son diarias.

En este sentido, la directora general ha pedido a los madrileños que continúen mostrando esta actitud solidaria en lo sucesivo ya que con este acto altruista es totalmente seguro que se pueden salvar muchas vidas. La Comunidad de Madrid tiene una tasa de 39,24 donaciones de sangre por cada 1.000 habitantes, aún por debajo del umbral de autosuficiencia fijado por la Organización Mundial de Salud en más de 40 donaciones por cada 1.000 habitantes, aunque es un punto superior a la media nacional (38,25). Para cubrir las necesidades hemoterapéuticas, Madrid necesita alrededor de 45 donaciones por cada 1.000 habitantes al año.

Esto se debe a que es una región que atiende a numerosos pacientes de otras regiones o que no están censados, tiene numerosos hospitales de referencia a nivel nacional - por lo que realiza un gran número de intervenciones quirúrgicas complejas y de tratamientos oncológicos- y realiza más de la mitad de los trasplantes de órgano sólido que se hacen en España. Además de los puntos móviles de hemodonación que se desplazan cada día por la geografía madrileña, el Centro de Transfusión mantiene varios puntos fijos a los que pueden acudir los ciudadanos a donar: el propio centro, ubicado en Valdebernardo (frente a Faunia), la unidad móvil de la Puerta del Sol y los hospitales de la red pública.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios