Resumen de Prensa
miércoles 20 de junio de 2007, 18:47h
Actualizado: 19 de septiembre de 2007, 03:01h
La prensa destaca en sus portadas el resultado de la votación en el Senado, que tras un largo período de discusiones aprobó la idea de legislar para proveer un refuerzo económico para el transporte público en Santiago.
La Tercera afirma que una gestión de última hora de la Presidenta Bachelet permitió salvar el Plan Transantiago. Por su parte, El Mercurio alude a lo mismo, al titular que una llamada telefónica de la Presidenta Bachelet consiguió el voto decisivo del senador independiente Carlos Bianchi.
Otro titular afirma que el anunciado paro de 470 choferes de una de las empresas del Transantiago, que se inició a las cero horas del miércoles, afecta a más de medio millón de santiaguinos.
La Presidenta destacó que detrás de la iniciativa que se comenzó a discutir en el Senado, y que inyecta recursos al plan de transportes, está el concepto de que "nada puede estar por sobre las personas".
"Casi sin excepción la Concertación así lo entendió y lamento no poder decir lo mismo de todos, porque la verdad es que de lo que se trata es de no perder el norte", puntualizó. La mandataria se refirió de esta manera al voto negativo del senador demócrata cristiano Adolfo Zaldívar, quien pese a pertenecer a la Concertación gobernante, se negó a respaldar la iniciativa.
El proyecto se sigue discutiendo en el Senado y pasará a la Cámara de Diputados en tercer trámite, para ser analizado luego en comisión mixta de senadores y diputados.
Los diarios relevan también que ante el posible reclamo por temas fronterizos de Perú al tribunal de La Haya, Chile prepara su defensa desde hace más de un año.
En otro orden de cosas, El Mercurio consigna que un enviado de Batasuna, ala política del grupo vasco Eta, visitó a los presos mapuches en la localidad sureña de Angol. Walter Wendelin, invitado a Chile por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, se reunió el pasado fin de semana en la cárcel de Angol con Héctor Llaitul, sindicado como el jefe militar de la Coordinadora Arauco Malleco, y con José Huenchunao, líder ideológico de la agrupación.