www.diariocritico.com

César Ruiz Reyes

POLITICA Y ECONOMIA

POLITICA Y ECONOMIA

lunes 25 de junio de 2007, 03:03h

 

POLITICA Y ECONOMIA

 

DE CHILE, DE DULCE, DE MANTECA, Y DE LA CIA

 

Pobreza y analfabetismo deterioran la educación

El Watergate que tiró al prepotente presidente Nixon

Es demencial el archivo de la Central de “Inteligencia”

Azota la violencia tribal a Kenia en las afueras de Nairobi

Pataleos del ya saliente Blair a Sarkozy en la Unión Europea

Tiene el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria a un nuevo director

Presentaron los priístas observación, a la Reforma Hacendaria

Paredes: el PRI no postulará a otro candidato en Baja California

Hank Rohn se amparará ante el TEPJF anuncia Eduardo Bernal

 

 

César Ruiz Reyes

 

DE POLITICA

 

El Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del estado de Baja California  dio a conocer lo que todo mundo esperaba con esa resolución “final” de la impugnación que presentó el PAN contra el candidato priísta, Jorge Hank Rhon.

 

Según ese excelente político que es Eduardo Bernal, todo se trata de una maquinación urdida del gobierno panista de Ernesto Gil Elordouy, para cerrarle el paso a Hank e impedirle acabar con la hegemonía panista que lleva ya 18 años en la entidad.

 

Y que comenzó durante el sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, cuando por primera vez la oposición --los blanquiazules abrieron el camino a la alternancia en el poder que desde el 2000 llegó a Los Pinos-- ganó una gubernatura, en este caso, Baja California, con el azul Ernesto Rufo Appel, quien derrotó a Margarita Ortega Villa, siendo dirigente nacional del PRI el malogrado sonorense Luis Donaldo  Colosio. Pero, esa, como diría la nana Goya del comercial bancario televisivo de hace algunos ayeres, es otra historia.

 

Ahora en la pelea por la estratégica Baja California el órgano electoral ordenó a la coalición Alianza para que Vivas Mejor (PRI, PVEM y Partido Estatal de Baja California) que en un plazo de 10 días contados a partir de la notificación efectúe la sustitución del candidato correspondiente, debiendo informar al tribunal dentro de las 24 horas siguientes el cumplimiento de esta orden.

 

Asimismo, se le pidió a dicha alianza que continúe con la campaña, pero con el candidato sustituto.

 

"Deberá proseguir su campaña electoral en base al candidato que resulte registrado y el Instituto Electoral deberá registrar al candidato sustituto del ciudadano Jorge Hank Rhon".

 

Por su parte el candidato al gobierno de Baja California por la alianza Para que Vivas Mejor, dijo que acatará la resolución del Tribunal de Justicia Electoral de esa entidad y suspenderá su campaña proselitista, mientras resuelve su situación en la instancia federal superior.

 

En entrevista, Eduardo Bernal Martínez, asesor político del empresario tijuanense, dijo que la estrategia a seguir es presentar el recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia en la que confían revertirá la resolución del órgano estatal.

 

Dijo que también espera que el presidente Felipe Calderón no meta las manos en este proceso y aseguró que el PRI acatará y cumplirá las leyes. En tanto la dirigente nacional del PRI Beatriz Paredes Rangel aseguró que la dirigencia nacional priísta a su cargo, no postulará a otro candidato en lugar de hank González.

 

ECONOMIA

 

Presentan priístas observación a la Reforma Hacendaria

 

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados durante su encuentro en Mazatlán donde realizaron plenaria, entregó al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, un documento con las observaciones iniciales que le han hecho a la Reforma Hacendaria, donde destacan su preocupación por gravar los depósitos bancarios y la tasa única en ISR.

 

Se refirió a "la iniciativa que pretende combatir la evasión, a través de un gravamen -de 2 por ciento a los depósitos bancarios de más de 20 mil pesos- en efectivo, cuyos efectos colaterales deberán ser ponderados".

 

Anunció que el PRI iniciará en breve un proceso de consulta entre la ciudadanía y las organizaciones del país, para analizar el tema de la Reforma Hacendaria "y nos daremos todos el tiempo necesario" sin más intereses que los de la nación y sin aceptar presiones ni dar apoyos incondicionales a nadie.

 

Pidió a Carstens erradicar los vicios en el reparto de recursos por parte de las delegaciones federales, que afectan la soberanía de estados y municipios, incluso planteó al funcionario analizar un proceso para desaparecer estas instancias de forma gradual.

 

DE FINANZAS

 

Tiene Banco Bilbao Vizcaya Argentaria a nuevo director

 

El pasado viernes 22 de junio, el prestigiado banco BBVA anunció hoy el nombramiento de Juan Asúa como nuevo director de la institución en España y Portugal, en sustitución de Jaime Guardiola.

 

Juan Asúa fungía como director de Negocios en España, con responsabilidad en las redes de Banca Comercial y Banca de Empresas y Corporaciones (BEC), cargo que ahora ocupará Xavier Argenté, quien además integrará el Comité Técnico del grupo financiero, informa BBVA en un comunicado.

 

Asegura que estos cambios representan una línea de continuidad respecto a la nueva organización que el grupo puso en marcha a fines de 2006, cuando se creó el área de España y Portugal en la que se agruparon todos los negocios de particulares y empresas en una sola dirección. Indica que Asúa, quien forma parte del Comité de Dirección de la institución desde diciembre de 2005, mantendrá los planes estratégicos y de negocio en esta región y de transformación e innnovación del área del grupo a nivel global.

 

Por su parte, Xavier Argenté se integra a la unidad de Negocios en España, formada por las redes de banca comercial -con siete directores territoriales- y BEC.

 

DE EUROPA

 

Pataleos del saliente Blair a Sarkozy en la Unión Europea

 

El presidente de Francia Nicolas Sorkozy intentó el viernes convencer a los líderes de la Unión Europea de que abandonen una referencia al libre mercado en el bloque incluida en una nueva propuesta de constitución, pero se encontró con la oposición de Gran Bretaña, dijeron algunos diplomáticos.

 

El primer ministro británico Tony Blair y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, han liderado los esfuerzos con el fin de que la UE sea más atractiva para hacer negocios y crear nuevos empleos recortando la red de seguridad social y la burocracia en el bloque.

 

Buscan incluir el objetivo de un mercado europeo abierto –"donde la competencia sea libre y sin distorsiones"- en el preámbulo de la constitución.

 

Sarkozy, por su parte, alienta una serie de reformas y quiere modificar el mercado laboral de Francia y su semana de 35 horas, pero tiene que buscar un equilibrio entre sus deseos y los temores de los franceses de que un libre mercado en la UE pueda dañar los derechos sociales que dificultan el despido de trabajadores.

 

El presidente francés escuchó los temores de los votantes de su país, que rechazaron la propuesta anterior de constitución de la UE en parte por esas razones, e instó a los otros líderes del bloque a omitir la frase que alude al libre mercado del preámbulo de la carta magna.

 

Los diplomáticos franceses dijeron que Sarkozy recibió bastante apoyo por su idea.

 

Pero Blair, que se opone a ese cambio, se reunió con Sarkozy a las márgenes de la cumbre para dialogar sobre el tema, expresó el portavoz del presidente francés, David Martinon.

 

DE AFRICA

 

Azota la violencia tribal a Kenia en las afueras de Nairobi

 

La capital de Kenia fue azotada por una serie de hechos violentos que dejaron al menos 17 muertos, incluidos dos decapitados y 16 víctimas de disparos, informó la policía este fin de semana.

 

Tres cadáveres, entre ellos los dos decapitados, fueron encontrados la víspera en el sector de Banana Hill en las afueras de Nairobi, donde la policía ha realizado operaciones contra la secta proscrita Mungiki, que está acusada de varias decapitaciones. El hallazgo fue confirmado por Kiplimo Rugut, jefe de la policía en la provincia Central.

 

Un policía que atestiguó el descubrimiento dijo que había dos decapitados. El agente declinó identificarse por carecer de autorización para hablar con los periodistas.

 

La secta Mungiki está inspirada en el levantamiento de la organización de los Mau Mau en la década de 1950 contra el dominio británico y ha sido vinculada a asesinatos, violencia política y extorsión. Sobre el grupo pesa también la sospecha de al menos 20 muertos en los últimos tres meses, incluidos 12 que han aparecido mutilados o decapitados desde mayo.

 

Los nuevos hechos de violencia despertaron el temor de que miembros de Mungiki pretendan perturbar las elecciones de diciembre, en las que el presidente Mwai Kibaki buscará un segundo mandato.

 

En otro incidente, la policía mató a tiros a ocho personas que al parecer trataban de robar una bodega de una empresa de electricidad, dijo el policía Julius Muthuri que labora en el polo industrial de Nairobi.

 

En el vecindario capitalino de Kariobangi, seis personas murieron en un tiroteo, dijo sin más detalles otro policía que tampoco se identificó por no tener permiso para hablar con los medios de comunicación.

 

Además, una granada fue arrojada al interior de un restaurante cercano, pero había quedado desierto por los disparos, dijeron testigos.

 

¿Qué países en Latinoamérica podrían ser catalogados más violentos que la africana Kenia?

 

DE LA CIA

 

Cero información de Irak o las secretas prisiones de Polonia y Rumania…

 

Con su acostumbrado cinismo, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) anunció que desclasificará esta semana que hoy domingo se inicia, cientos de documentos que detallan algunos de los peores abusos en las operaciones de la entidad y que forma parte de las llamadas "joyas de la familia".

 

El diario The Washington Post publicó el viernes 22, el anuncio hecho la víspera por el director de la CIA, Michael Hayden, quien en un discurso ante historiadores dijo que "la mayoría (de los documentos) es poco halagueño, pero es la historia de la CIA".

 

El director de la CIA señaló que los documentos a ser desclasificados en la página electrónica de la entidad "ofrecen un vistazo de tiempos muy diferentes y de una agencia muy distinta".

 

Las "joyas de la familia" es una colección de documentos de operaciones encubiertas, muchas ilegales, que la CIA llevó a cabo dentro y fuera de Estados Unidos y abarcan intentos de magnicidio, así como espionaje de disidentes y periodistas.

 

El diario agregó que previo a las declaraciones de Hayden, el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad de Georgetown difundió en su página web varios documentos que datan de enero de 1975 y detallan deliberaciones internas del gobierno estadounidense sobre los abusos.

 

Los documentos expusieron el creciente pánico entre funcionarios de la administración del entonces presidente Gerald Ford, por lo que director de la CIA de esa época, William Colby, refirió como "esqueletos", en alusión a tales abusos.

 

El entonces secretario de Estado, Henry Kissinger, dijo que un artículo del periodista Seymur Hersh del New York Times sobre las infiltraciones de la CIA en grupos opuestos a la guerra de Vietnam, publicado en diciembre de 1974, era apenas "la punta del iceberg".

 

Kissinger advirtió en ese tiempo que "correría sangre" si otras operaciones fueran divulgadas, revelando por ejemplo que Robert Kennedy, quien fue Procurador General de Justicia entre 1961 y 1964, manejó personalmente la operación para asesinar a Fidel Castro.

 

Según el diario, la mayoría de los documentos que serán difundidos la próxima semana fue ya revelada con detalle durante una investigación congresional que resultó en reformas internas y una mayor supervisión sobre la CIA.

 

En lugar de hacer esta “desclasificación, que a todas luces es distraccionismo en torno a la invasión a Irak, la presencia de prisioneros en el territorio cubano ocupado de Guantánamo, la Agencia Central de Inteligencia y sobremanera el presidente George W.Bush, en consonancia con sus predicas democráticas, deberían informar a la opinión pública, sobre los temas aludidos de Irak, Guantánamo, o las cárceles secretas en Europa Central, concretamente en Rumania y Polonia.

 

DE MEDIOS

 

El caso Watergate que tiró al prepotente presidente Nixon

 

Los documentos que da a conocer la CI tienen ahora más que nada un valor testimonial e histórico y muestran que fueron ciertas versiones de que esa agencia intervino en el derrocamiento de regímenes democráticos como el que encabezaba Salvador Allende en Chile en los albores de los 70s y que mandatario que fue asesinado por el finalmente perseguido Augusto Pinochet o en los intentos por matar al presidente cubano Fidel castro.

 

Pero más allá de lo que ahora infortunadamente es anecdótico y hasta frustrante para lo que fue la vieja izquierda latinoamericana, es muy interesante observar esos informes producidos en 1973 por orden del entonces director de la CIA, James R. Schlesinger, preocupado en extremo por el descubrimiento del involucramiento de la entidad en el escándalo Watergate, que resultó en la renuncia del presidente Richard M. Nixon, gracias al puntilloso y valiente seguimiento que del caso hicieron  los en ese entonces jóvenes reporteros de The Washington Post, Carl Bernstein y Bob Wowdward.

 

En los documentos desclasificados que se darán a conocer desde este mismo domingo por el Internet, se enlistan también operaciones que, además de la infiltración de grupos opuestos a la guerra, incluyeron la interceptación de correo entre Estados Unidos y la ex Unión Soviética y China, en la que destacaron cuatro misivas a la actriz Jane Fonda.

 

De igual modo revelan un programa en 1969 dirigido contra "grupos radicales negros" y el espionaje a varios periodistas, entre ellos Michael Getler, un reportero de The Washington Post asignado a la cobertura de temas de seguridad.

 

Gletler y el columnista Jack Anderson fueron dos de los cinco estadounidenses que fueron objeto de actividades de espionaje --¡en la tierra de la democracia y las libertades, vaya, vaya!-- a cargo de la CIA, reconocidos hechos por esta intervencionista agencia, parte integrante del complejo militar industrial, que no quiere darse cuenta desde hace ya varias décadas que sólo un cambio en orden económico internacional, tendente a una mejor distribución del ingreso, podrá salvar al mundo de un auténtico colapso. En eso al parecer los republicanos, tienen mucho mayor conciencia de ello, que nefastos republicanos, como en su momento lo fue Nixon y ahora juega un triste papel guerrerista y de policia mundial George W. Bus. .

 

Entre otros "esqueletos" incluidos en los informes a ser revelados figura la retención durante dos semanas de un desertor soviético, que Colby –a quien le hiciera una interesante y acorralante entrevista, la extinta y para nada anti EE.UU., periodista italiana Oriana Fallci- especuló pudo haber sido una "violación de las leyes sobre secuestro".

 

Figuran también pruebas de drogas en ciudadanos estadounidenses financiadas por la CIA para determinar su reacción.

 

DE REFILON

 

Sube 80% la compra de gasolina a los EE.UU.

 

El volumen de las importaciones de gasolina casi se duplicaron durante mayo pasado en comparación con el mismo periodo del 2006, publicó el diario “Reforma”, de los hermanos Junco de la vega y el cual citó estadísticas de Pemex.

 

Según la paraestatal, las importaciones de gasolina pasaron de 180,000 a 322,000 barriles diarios de gasolina, es decir, un crecimiento de casi 80% en el periodo.

 

En consecuencia, también el dinero que Pemex destinó a la compra de petrolíferos en el extranjero se elevó significativamente al pasar de 865 millones de dólares que destinó durante mayo de 2006 a los 1,500 millones de dólares que desembolsó la petrolera el mes pasado para satisfacer el mercado doméstico.

 

De no emprenderse los proyectos, hacia 2015 habría necesidad de importar 560,000 barriles diarios de gasolinas, lo cual llevaría las importaciones a niveles técnica y económicamente inmanejables, según informó Pemex.

 

El programa, que fue entregado al Congreso en abril pasado, implica la erogación de 29,000 millones de dólares, con los cuales se mejorará la situación operativa y financiera del organismo.

 

El problema aquí, es que el desarrollo de la industria petrolera mexicana, no podrá dejar de estar bajo el control del Estado. Difícil ecuación la que en este sentido tiene el gobierno calderonista, en donde si por un .lado ciertamente se necesitan muchos miles de millones de dólares para impulsar a Petróleos Mexicanos, amplios sectores del PRI y del PRD, así como en vastos sectores sociales del país, existe una franca oposición para que Pemex se privatizara totalmente, como lo “sugirió” el fondo monetarista Alan Greenspane

 

DEL SNTE

 

La pobreza y el analfabetismo deterioran la educación

 

La situación de pobreza en que viven 25 millones de menores, el hecho de que un millón de niños en edad de asistir a la escuela no lo hagan (4 por ciento del total), y la tasa de analfabetismo promedio de 8 por ciento (44 por ciento en el caso de las comunidades indígenas) son los signos más ominosos de un sistema educativo “desigual, injusto y profundamente inequitativo”, se desprende del diagnóstico que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó al presidente Felipe Calderón

 

El informe es resultado del cuarto Congreso Nacional de Educación y segundo Encuentro de Padres de Familia y Maestros de finales de mayo.

 

En la radiografía, de 18 cuartillas, se señalan como valladares para la calidad educativa que un maestro mexicano gana 14 veces menos que en países con alto nivel de desarrollo; el 80 por ciento de los recursos para educación que se entregan a los estados se usan para otros fines, y el costo de la burocracia de la Secretaría de Educación Pública, “es a todas luces ineficiente e improductiva”.

 

El documento entregado por Elba Esther Gordillo al presidente Calderón plantea que esas desigualdades hacen que haya escuelas de primera y de segunda, porque las instituciones privadas ofrecen 30 por ciento más de conocimientos promedio en relación con las públicas.

 

En secundaria, las condiciones precarias para el estudio ocasionan que 30 por ciento de quienes la inician deserten, a pesar de que quienes cursan ese nivel tienen 24 por ciento más probabilidades de evitar la pobreza.

 

La probabilidad de no ser pobre es de 75 por ciento para quien cursa el bachillerato y ciento por ciento una licenciatura.

 

Sin embargo, sólo la tercera parte de los mexicanos tiene una educación mayor a 8 por ciento del promedio nacional.

 

Ante este panorama, concluye el diagnóstico, “México continuará siendo un país de maquila secundaria, con un crecimiento del producto interno bruto inferior a 3 por ciento anual, lo que se traduciría en el crecimiento del desempleo de casi 500 mil mexicanos por año”, indica el bien argumentado análisis.

 

La lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, entregó el documento a Calderón en una reunión a puerta cerrada en el salón Venustiano Carranza de Los Pinos; sin embargo, en el discurso que la profesora pronunció frente al Presidente no incluyó ninguna de las cifras de ese diagnóstico que muestra un panorama sombrío del sistema educativo nacional.

 

<p class=&
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios