www.diariocritico.com
La biografía que se baila

La biografía que se baila

El bailarín y director de la Compañía Nacional de Danza (CND), el artista valenciano Nacho Duato, llevará a la Ópera Estatal de Berlín (Staatsoper) durante los días 5, 6 y 7 de julio su obra 'Multiplicidad. Formas de Silencio y Vacío', fruto de la coproducción entre la ciudad de Weimar y la CND.
   'Multiplicidad. Formas de Silencio y Vacio', que ya ha visitado ciudades como Seúl, Nueva York y Lyon, recrea la vida y la música del Johan Sebastian Bach, una obra que, según palabras de Nacho Duato, "es una de las más importante de la compañía". Estrenada en abril de 1999 en el Viehauktionshalle de la ciudad alemana de Weimar, la obra consta de dos partes, la primera de las cuales "está dedicada a la vida, la familia y el entorno" del compositor y en la que se producen constantes cambios de vestuario y de escenografía mientras que la segunda parte "adquiere un tono más introspectivo", según palabras de Duato.

   El coreógrafo valenciano, a quien le corresponden la dirección artística y la coreografía de la obra, participa bailando en dos piezas del principio y al final del espectáculo. El bailarín también ideó la escenografía realizada por Jaffar Chalabi. Además, los figurines, con la colaboración de Ismael Aznar, son también obra de Nacho Duato, habiendo sido Brad Fiels el responsable del diseño de luces.

   La obra recibió en abril de 2000 el Premio Benois de la Danse en su IX edición, uno de los premios internacionales de coreografía más prestigiosos, otorgado la International Dance Association. 'Multiplicidad, Formas de Silencio y Vacío', es fruto de la coproducción entre la ciudad de Weimar, capital cultural de Europa en 1999, y la CND. En junio de 1997, durante la última presencia en el Festival de Weimar de la compañía, la dirección del mismo encargó a Nacho Duato un ballet que de alguna manera tuviera algún lazo con dicha ciudad.

   Juan Ignacio Duato Bárcia, más conocido como Nacho Duato, es director artístico de la Compañía Nacional de Danza española desde 1990, puesto al que llegó tras una larga y premiada carrera en las mejores compañías de danza. Tras formarse en el Rambert School de Londres, amplió sus estudios en la Mudra School de Maurice Béjart de Bruselas y en la Alvin Ailey American Dance Centre de Nueva York, instituciones de renombre en el mundo de la danza a escala internacional. Ya en 1980 entró a formar parte de la compañía Nederlands Dans Theater, donde fue nombrado coreógrafo estable.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios