El Pleno del Alto Tribunal da la razón a la coalición independentista
El Constitucional permite finalmente a Bildu estar en las elecciones de mayo al desvincularla de ETA-Batasuna
jueves 05 de mayo de 2011, 23:38h
Actualizado: 06 de mayo de 2011, 17:35h
.gif)
En una ajustadísima votación por 6 a 5, se impusieron los magistrados 'progresistas' a los 'conservadores'
.gif)
La polémica, servida; Gobierno-PSOE consiguen conservar al PNV como 'socio' parlamentario; el PP estallará
Seis magistrados del Tribunal Constitucional han avalado la concurrencia de la coalición Bildu a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo. Ha sido una discusión cerrada y una votación muy apretada, en la que han vencido las tesis del llamado ‘sector progresista’ por sólo 6 votos frente a 5 de los cuatro conservadores y el de Manuel Aragón. Esta sentencia tumba la del Tribunal Supremo que consideró que Bildu formaba parte de la estrategia de ETA-Batasuna y, por tanto, no permitía su presencia en las elecciones.
El Pleno del Tribunal Constitucional tuvo que reunirse de urgencia después de que la Sala Segunda registrara un empate de 3 a 3 sobre la legalización de las candidaturas de Bildu. Reunido el Pleno, la primera votación lo fue para tumbar la ponencia que el magistrado conservador Francisco Hernando había redactado para la Sala Segunda y en la que propugnaba la prohibición de que Bildu pudiera presentarse a las elecciones. Después de duros debates, esa votación para tumbar la ponencia de Hernando registró 6 votos a favor -todos de la mayoría progresista- y 5 en contra -los de los 4 magistrados conservadores a los que se unió el progresista Manuel Aragón-.
Seguidamente se votó una nueva ponencia que avalaba la presencia de Bildu en las elecciones del 22 de mayo, en la que se registro el mismo exiguo resultado de 6 a 5. Votaron a favor de Bildu el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y los magistrados Eugenio Gay, Elisa Pérez Vera, Pablo Pérez Tremps, Luis Ortega y Adela Asua.
La primera noticia -incluso antes de procederse a la segunda votación- fue adelantada por Pedro José Ramírez, director de El Mundo, en su twitter, y unos 5 minutos después fue subida a la edición digital de su periódico, mientras el Pleno aún debatía sobre la segunda ponencia.
En todo caso, de nada ha servido que la Guardia Civil remitiera un informe según el cual uno de los partidos que forman la coalición Bildu, Eusko Alkartasuna, habría mantenido una reunión de cuatro horas con representantes de ETA en la que, según las actas de la reunión aportadas, Bildu no sería más que una parte de la estrategia etarra para que sus ‘socios’ batasunos pudieran presentarse tranquilamente a las elecciones. Los magistrados terminaron las deliberaciones hacia las 23.40 horas, 20 minutos antes de finalizar el plazo para el dictamen, e inmediatamente la sentencia se comunicó a las partes.
Amparo a la agrupación de Zalduondo, primer aviso
El primer aviso de lo que ocurriría en el Pleno del Constitucional llegó a media tarde, cuando la Sala Segunda, esta vez por unanimidad, estimó el recurso de amparo interpuesto por Gustavo Fernando Fernández Villate, único integrante de la candidatura independiente de Zalduondo (Álava) y que no había sido legalizada por el Supremo. Con esta estimación, la agrupación recurrente podrá concurrir a las elecciones del 22 de mayo.
En la sentencia, además, el Constitucional criticaba al Tribunal Supremo por anular las candidaturas de un total de once agrupaciones electorales, ya que no había pruebas "con la intensidad suficiente" de que tuvieran como finalidad continuar la actividad de la ilegalizada Batasuna. Señalaron los magistrados que sólo 'en unión de otros indicios' cabía tener en cuenta la vinculación a un partido disuelto: "Es de lamentar que no lo haya entendido así la sala juzgadora", dice la sentencia en referencia al Supremo, para añadir que impedir a una persona concurrir a las urnas por este motivo "operaría ya como una causa de inelegibilidad que no figura ni podría figurar en nuestro ordenamiento".
Hay que recordar que el Supremo vetó la candidatura de Fernández Villate porque en 2003 formó parte de la plataforma AuB, con la que Batasuna intentó burlar su ilegalización. Pero en su recurso al Constitucional, Fernández Villate adjuntó una nueva declaración, expresando su "oposición por todos los medios" a cualquier actividad contraria a los derechos humanos y al uso de la violencia, "inclusive la que pudiera realizar la organización ETA".
Sentencia del Tribunal Constitucional>>
>> Vídeo:
Bildu en campaña
- Lea también:
Bildu lograría dos escaños en Navarra y 3 ediles en el Ayuntamiento de Vitoria
El Gobierno y el PSOE estaban seguros de que se votaría a favor de Bildu
Rechazada la recusación del magistrado conservador Hernando
DCI: Ocurrirá al final como en 2009 con Iniciativa Internacionalista
- Opiniones:
Editorial: Saquemos a Bildu de la campaña electoral
Respeto, quizá inmerecido, al Constitucional, por F. Jáuregui
Me preocupa Bildu... pero tanto o más la Justicia, por P. M. Beleña
Sobre respeto y discrepancia con el Constitucional, por M, Á. Menéndez
En la duda, a favor de la libertad, por Wifredo Espina
- Reacciones:
Comunicado del PP sobre la sentencia>>