www.diariocritico.com
La Pascana de Gladys Moreno

La Pascana de Gladys Moreno

martes 05 de diciembre de 2006, 05:00h
Gladys Moreno es, sin duda, la intérprete más notable de la canción boliviana. Nacida en Santa Cruz de la Sierra, con su voz transformaba en clásicos las canciones que interpretaba. Entre otros materiales y documentos, “La pascana de Gladys Moreno” da la posibilidad de realizar un recorrido musical oyendo algunas de esas magistrales interpretaciones, hoy convertidas en clásicos de la música boliviana y uno de sus acervos musicales más preciados; también se incluyen interpretaciones de música internacional como “Canción de Amor” y “La bien pagá”.

Las canciones incluidas tienen dos formas de presentación. En primer lugar, como video clips de los cuales seis de ellos fueron elaborados por alumnos de la Escuela de Comunicación Audiovisual “Diakonía”; los otros videos son elaboración de los mismos autores (en los créditos finales se da una lista completa de los participantes en la elaboración de los videos). En segundo lugar, otros clásicos se pueden acceder en la “Discografía”, grabaciones que no necesariamente van acompañadas de imágenes, pero, como se sabe, la voz de doña Gladys se basta por sí sola.

Aparte de la calidad interpretativa de doña Gladys Moreno, el lector redescubrirá un período y un contexto que parecen constituidos a propósito para ofrecerle excelentes posibilidades de expresión. Cuando uno simplemente reconoce los compositores, letristas e intérpretes que entornaban la época y el canto de doña Gladys, sorprende encontrar tantos y excelentes creadores cerca o junto a ella. Por lo que los autores han incorporado entrevistas a varios compositores como a Roger Becerra, Nicolás Menacho, Godofredo Núñez, Manuel Arredondo, José René Moreno y Armando Terceros, las que se podrán encontrar en la sección “Entrevistas”. También se destaca la participación de doña Amalia Caro, quien acompañó al piano a Gladys Moreno durante mucho tiempo incluso en la gira que esta realizó en los Estados Unidos.

UNIENDO ORIENTE Y OCCIDENTE

Las décadas de 1950 y 1960 marcan el período más notable y activo de doña Gladys, con permanentes giras y recitales a lo largo y a lo ancho de Bolivia; período que también es el de sus más difundidas grabaciones, muchas de las cuales fueron realizadas por el Maestro Daniel Salinas en el Brasil. No es arbitrario que ese período haya sido de la articulación entre el Oriente y el Occidente de Bolivia. Desde Santa Cruz doña Gladys Moreno tendía con su canto otro puente, donde las cuecas, digamos, convivían perfectamente con los taquiraris. Para ilustrar este período, don Jorge Ruiz –el notable director de, entre otras, Vuelve Sebastiana– ha permitido la reproducción del documental “Un poquito de diversificación económica,” dedicado, precisamente, a “descubrir” la zona cruceña de los años cincuenta.

La fuente del título es “El carretero enamorado”. Ahí, vendido el huiro, ajeno al pueblo y su mercado, el carretero sólo desea retornar a su terreno, a su amada, o, como él dice, “a la pascana que quiero alcanzar”. En la canción, la pascana es, a la vez, certeza y un ideal. Curioso lugar de paso éste que connota permanencia; pero, sobre todo, es un lugar de paz, alivio y descanso, un lugar amoroso. El libro es un lugar simbólico de descanso de Gladys Moreno. Este libro tiene muchas colaboraciones, las que se mencionan en el cierre del recorrido, aunque se destacan el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba que fue la institución que viabilizó su realización. La búsqueda y los hallazgos documentales y materiales habrían quedado cortos sin las investigaciones que en Santa Cruz realizaron Freddy Oviedo, Pablo Ortiz y Luis Andia. También Diakonía­UCB, quienes realizaron algunos de los video clips, los que contaron con el apoyo del Padre Hugo Ara, su Director, y Alejandro Cossío. Otras colaboraciones especiales fueron las de Raúl Cardona, Alberto Villalpando, quien compuso una pieza original que acompaña las imágenes del velorio y funeral de doña Gladys, y Pablo Gozalves, cuyo dibujo ilustra la tapa del libro multimedia.

“La pascana de Gladys Moreno” recorre la vida de la cantante cruceña Gladys Moreno Cuéllar de Tomelic (1933­2005). Está acompañado por una manito que permite al lector entrar y salir de los distintos materiales y caminos documentales que ofrece este libro multimedia. Una barra al pie de página permite, además, entrar libremente a las distintas secciones del libro: Pascana (Partes I y II), Entrevistas, Biografía y Cronología, Discografía y Bibliografía.

­­­­­­­­­­­­­­
* El libro multimedia, “La Pascana de Gladys Moreno”, fue presentado el pasado jueves 14 en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de la Sierra. En enero será presentado en La Paz y Cochabamba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios