www.diariocritico.com

Ofrece un 100 por cien de protección

Un estudio muestra que una vacuna contra el cáncer de útero es eficaz

jueves 28 de junio de 2007, 17:14h
Investigadores de seis hospitales españoles presentaron este jueves el mayor estudio de eficacia de una vacuna contra al cáncer de cuello de útero, que confiere un 100 por cien de protección frente a los tipos 16 y 18 del Virus del Papiloma Humano (VPH), responsables de más del 70 por ciento de los casos.
El análisis, publicado por la revista The Lancet, se realizó entre 18.600 mujeres de todo el mundo, cuatrocientas de ellas españolas, representativas de la población general y de edades comprendidas entre los 15 y 25 años, con o sin historia de infección por VPH.

La aportación española en esta investigación, sobre la vacuna elaborada por GlaxoSmithKline (GSK), está integrada por un equipo multidisciplinar de los hospitales madrileños Clínico San Carlos, Móstoles y Santa Cristina, y otros tres barceloneses, Clínic, Institut Català d'Oncología y Vall d'Hebrón.

El doctor José Antonio Vidart, jefe del Servicio de Ginecología del Clínico, ha informado en conferencia de prensa de que los resultados muestran que la vacuna ofrece protección cruzada adicional frente a la infección por otros tipos oncogénicos.

Xavier Castellsagué, epidemiólogo del Institut Català d'Oncología, ha pormenorizado que en la mayoría de las patologías precancerosas del cuello de útero "se evidenció la presencia de varios tipos oncogénicos de VPH, lo que hacía difícil determinar qué tipo de virus era el causante de la lesión".

Ha indicicado, además, que en esta primera etapa, que sólo requería la detección del virus en la lesión precancerosa, la eficacia de la vacuna frente a los tipos 16 y 18 se estimó en un noventa por ciento.

Castellsagué ha confirmado que, en un segundo análisis, cuando se tuvieron en cuenta los tipos de virus presentes, la vacuna resultó ser eficaz en un 100 por cien de los casos.

La profesora María Luisa Rodríguez de la Pinta, del Hospital Puerta de Hierro de Madrid e investigadora del Clínico, ha recalcado que la vacuna ha mostrado protección cruzada frente a infecciones persistentes causadas por los tipos 45, 31 y 52 del VPH, que junto al 16 y 18, son responsables de más del 80 por ciento de los casos.

Rodriguez de la Pinta ha destacado que se ha comprobado que, tras el tratamiento, perdura al menos cinco años y medio una "respuesta elevada inmunitaria contra el virus", si bien ha continuado abierto el seguimiento de las mujeres para comprobar que se mantiene a más largo plazo.

"Estos resultados son muy prometedores, ya que las mujeres que han participado en el estudio son representativas de las pacientes que los ginecólogos vemos a diario en nuestras consultas", ha señalado la doctora María Castro, del Servicio de Ginecología del Hospital de Móstoles.

La doctora Magda Campins, del Servicio de Medicina Preventiva del Vall d'Hebrón, ha indicado en que el tratamiento se tolera bien de forma general por las pacientes, mientras que José María Bayas, de este mismo departamento del Hospital Clinic, ha insistido en su eficacia probada para combatir la enfermedad.

Los expertos recordaron que España es el único país de la Unión Europea en el que no se ha autorizado la vacuna contra el VPH, que se contagia por vía sexual y causa el 99 por ciento de los casos de cáncer de cérvix, el segundo más frecuente en las mujeres europeas después del de mama.

Precisaron que en España cada día mueren dos mujeres por esta patología, anualmente 750, mientras que son diagnosticados 16.000 casos de lesiones precancerosas y más de 2.100 de cáncer invasor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios