www.diariocritico.com

Un equipo de salvamento vigilará el Pantano de San Juan durante el verano

sábado 30 de junio de 2007, 12:23h
El pantano de San Juan contará con un dispositivo de salvamento acuático, formado por seis técnicos, una moto acuática y una embarcación de rescate, durante los fines de semana de los meses de verano, desde las 11 de la mañana hasta las siete y media de la tarde.
Un dispositivo de salvamento acuático vigilará el pantano de San Juan durante los fines de semana, para prevenir, socorrer y atender a las personas que, por accidente o enfermedad, necesiten ser atendidas durante su estancia en el pantano. El equipo de profesionales que lo compone está formado por seis Técnicos en Emergencias Sanitarias con formación específica en socorrismo y salvamento acuático y manejo de embarcaciones.

El dispositivo, que forma parte del Plan de Verano 2007 de la Consejería de Sanidad, permanecerá operativo todos los fines de semana hasta finales de agosto, desde las 11 de la mañana hasta las 19.30 horas de la tarde.

El SUMMA ha dotado este dispositivo con una moto acuática con camilla, embarcación rígida con motor fuera borda, vehículos de apoyo al rescate, además de material sanitario de curas e inmovilización para poder realizar maniobras de soporte vital básico y avanzado. También disponen de un completo sistema de comunicaciones basado en la telefonía móvil y equipos portátiles de la red 'trunking' del SUMMA 112. Los profesionales también cuentan con trajes de neopreno, salvavidas, cascos, prismáticos y mapas cartográficos del pantano.

 A todo este dispositivo asistencial hay que añadir los recursos habituales del SUMMA que operan en la zona del pantano de San Juan. Se trata de la UVI móvil con base en San Martín de Valdeiglesias y una helisuperficie para la toma de tierra de los dos helicópteros sanitarios de los que dispone el SUMMA 112.

Toda la activación del operativo especial del pantano supone la alerta a la UVI móvil y de los helicópteros, por si se diera el caso de que la gravedad de la situación hiciera necesario un traslado del paciente a un centro hospitalario. Al igual que los demás los dispositivos especiales que organiza el SUMMA, el del Pantano de San Juan estará controlado desde el Centro Coordinador del SUMMA ubicado en la calle Antracita.

Además, la zona del pantano también cuenta con un puesto de control, ubicado en el punto kilométrico 5,500 de la carretera M-957. Esta instalación se empleará como punto de atraque de la embarcación rígida, así como para botar la moto de agua.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios