Dejará 812 millones y garantiza empleo durante años
Euforia tras la inversión de Ford en su planta de la Comunidad Valenciana
miércoles 15 de junio de 2011, 11:18h
La noticia está en todas las portadas y el ambiente no puede ser más positivo: Ford invertirá 812 millones de euros en Valencia para que su fábrica de Almussafes produzca dos nuevos vehículos en los próximos años: el todocamino Kuga y la furgoneta Transit Conect.
Aunque esta decisión conllevará dejar de fabricar el modelo Fiesta en 2012, que se suma a la ya conocida salida del Focus, supone un nuevo espaldarazo de la marca estadounidense a su fábrica española, que desde 2009 se ha beneficiado de una inyección 1.100 millones de euros invertidos en renovar la producción de vehículos y motores.
Con esta inyección de capital, tanto empresas suministradoras como sindicatos pueden mirar al futuro con mayor tranquilidad: la marcha de los superventas Focus y Fiesta se ha visto ahora compensada con toda una serie de modelos que garantizan carga de trabajo para los próximos años.
El anuncio lo dio el martes en Valencia el presidente de la compañía en Europa, Stephen Odell, quien explicó que este encargo supondrá una inversión de 812 millones en la planta española, teniendo todo ello como consecuencia la creación de "cientos de puestos de trabajos", según señaló.
Según fuentes de la empresa que citan los periódicos, la inversión se dedicará a preparar el lanzamiento, la formación de los trabajadores y la maquinaria que fabricará los nuevos modelos, aunque sin detallar la fecha en la que comenzará a fabricarse.
Para el ministro de Trabajo, Miguel Sebastián, se trata de una noticia de gran trascendencia, un "día histórico" en el que se ha anunciado la mayor inmersión de la historia del automóvil en España. Por otra parte, el presidente autonómico, Francisco Camps, recordó que esta fabricación, entre trabajos directos e indirectos, supondrá el 3% del PIB y el 15% de l as exportaciones de la comunidad.
Reestructuración en Europa
Odell aseguró que esta inversión supondrá aumentar la plantilla del centro de Almussafes en "varios cientos de puestos de trabajo" y aseguró que no supondrá una reducción de la producción o de la plantilla. Estas medidas aplicadas en España forman parte de los planes de reestructuración de la multinacional estadounidense en Europa, que contemplan la adjudicación de nuevos modelos a otras fábricas de la corporación en el continente europeo, como parte de su plan de lanzar veinte nuevos modelos en los próximos tres años.
Así, la factoría de Saarlouis (Alemania), que en la actualidad fabrica la gama completa del nuevo Focus, se encargará el próximo año de la fabricación de la nueva versión eléctrica de este automóvil y también la nueva generación del Focus. Este centro contratará 150 nuevos trabajadores para amoldarse a la producción de estos dos coches.
De su lado, la instalación de Colonia, también en Alemania, producirá la versión renovada del nuevo Fiesta y también la nueva generación del motor EcoBoost de 1.0 litros de bajo consumo, desde finales del presente ejercicio. Estas acciones permitirán la creación de 50 puestos de trabajo.
Este plan de reestructuración también supondrá la inversión de 675 millones de euros en la planta de Craiova (Rumanía) para fabricar el nuevo B-Max, desde principios de 2012, y un segundo modelo del segmento B en el futuro, así como el motor EcoBoost de 1.0 litros. De su lado, el centro turco de Otosan se encargará de ensamblar un nuevo vehículo comercial ligero y la futura generación del Transit y continuará suministrando ingeniería para la fabricación del nuevo Transit Connect en España.
Ford producirá dos nuevos modelos en Almussafes