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Crítica de la película

'El viaje del director de recursos humanos': Descubriendo su humanidad

'El viaje del director de recursos humanos': Descubriendo su humanidad

jueves 16 de junio de 2011, 09:37h
'El viaje del director de recursos humanos' sigue el esquema de toda road movie, viaje exterior y viaje interior, ir conociendo nuevos paisajes y personas lleva al autoconocimiento personal. En este caso un director de recursos humanos descubre la humanidad que no hallaba en sí mismo tras tener que llevar el cadáver de una empleada, a la que no conocía, a su Rumanía natal.
 La película está muy bien planteada, la primera parte en Jerusalén sirve para lograr una identificación con el protagonista antes de embarcarnos con él en su particular "odisea". Quizás quede un poco coja pues el viaje nos lleva por caminos demasiado evidentes, sobre todo en la relación entre el protagonista y el problemático hijo de la mujer fallecida. Pero el pulso de Riklis y la gran actuación de los actores harán que encaje en el engranaje de la película. El argumento toma como base un libro de Abraham B. Jehoshua llamado del mismo modo. Una mujer rumana es asesinada en un atentado terrorista en Jerusalén y nadie reclama el cadáver. A partir de aquí la empresa en la que estaba contratada decide hacerse cargo del cuerpo tras un reportaje en un periódico que los califica como hipócritas. El encargado de repatriar el cuerpo y entregárselo a su familia es el director de recursos humanos de la empresa. Pero nada saldrá como estaba previsto y este, junto al periodista encargado del reportaje, el esposo de la cónsul israelí en Rumanía y el hijo de la trabajadora, emprenderán un viaje hacia el pueblo natal de la mujer donde vive se madre. Tiene cierto parecido con 'El hijo de la novia', donde, ante la agitación de una vida moderna que convierte a las personas en autómatas, alguien sufre un cambio fortuito en su vida y comienza a preocuparse por los que le rodean. Si bien es cierto que el tono no está tan decantado hacia la comedia como en la película argentina. También puede recordar a 'Pequeña Miss Sunshine', principalmente por la destartalada furgoneta y por el personaje del hijo de la fallecida, muy parecido al interpretado por Paul Dano en la película estadounidense. El reparto funciona a la perfección, especialmente su protagonista, Mark Evanir, y Rozina Cambos como cónsul israelí. Es más, uno de los únicos puntos negativos de la película es que cuando se embarcan en el viaje a través de Rumanía no haya un sitio a bordo para ella, el personaje más divertido de la película. En definitiva, se trata de una road movie esquemática pero muy eficaz. El israelí Eran Riklis, director de 'Los limoneros', sabe manejar con eficacia los códigos del género para lograr una empatía en el espectador hacia todos sus personajes. Vea también: 'Insidious': Terror a medias '¡Que dilema!': ¿Por qué? ¿Por qué? 'Senna': El segundo es el primero de los perdedores 'El castor': Mel Gibson y su marioneta 'Piratas del Caribe 4': En mareas más que conocidas 'Medianoche en París': La magia ha vuelto
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