www.diariocritico.com

Sandra Marchena: “Yo soy la buena de la película”

· La actriz catalana, habitual de los monólogos de la Paramount Comedy, estrena la obra 'Descansa de lo tuyo, bonita' en el Teatro Infanta Isabel de Madrid

martes 03 de julio de 2007, 14:01h

“Esto no son monólogos, es una obra”. Sandra Marchena, hija de 'la Paramount' –vivero de pago para la nueva generación de cómicos españoles- lo deja claro desde el primer segundo. Estrena su primer montaje teatral de entidad en Madrid, en el Infanta Isabel, en pleno centro neurálgico de la capital y con la intención de contar una historia que, además de hacer reír al público, le deje satisfecho conceptual y visualmente.

Por eso quiere alejarse un poco de la manida ‘stand up comedy’, que tantas alegrías le ha concedido, y acercarse más al cine, su verdadera pasión. Y por eso, tanto las proyecciones “en una cortina” como “la luz y la escenografía” juegan un papel muy importante en Descansa de lo tuyo, bonita, un título que le fue proporcionado a la protagonista por “una secretaria de un centro de castings” poco amable.

De hecho, el mundo de las pruebas centra buena parte del guión, escrito por la propia Marchena, que decide reírse “a lo Bridget Jones” de la deshumanización que muchas veces sufren los actores por parte de ciertos cazatalentos. Pone dos ejemplos recientes, pero les quita importancia, le interesa más que su obra se entienda como una “comedia dramática” compuesta de “viñetas o sketches” en la que ella interpreta a todo el reparto. Un 'one person show'.

Con una puesta en escena que homenajea a los mejores trabajos de Woody Allen o Almodóvar, y siguiendo el hilo conductor de una llamada que nunca llega, la trama recorre “el pasado, el presente y el futuro” de un personaje ya “maduro” y “con una historia de fondo” que se viene fraguando desde los tiempos en los que la actriz actuaba en bares y pequeños recintos ante quienes esperaban el “chiste fácil”.

El director artístico, Manuel P. Pavón, y el actoral, Marcos Julián, corroboran la visión de su “gran diva” y del giro que supone volver a la “ingenuidad” con Descansa de lo tuyo bonita, cuyo texto, al menos en parte, ya había sido probado ante el respetable. Una ventaja que, creen, les hará superar el handicap siempre presente de los monólogos y “unir a los dos tipos de público”, el que disfruta con ellos y el que va de por sí al teatro.

Entra sigiloso en la sala donde se celebra la rueda de prensa Jaime López “el compositor de la banda sonora”, y explica que Sandra “tenía muy claro” cómo iba a ser la ‘sintonía’ de su obra, no en vano ella misma compuso el estribillo del retazo de musical que asoma en un momento se la representación. Pero no será su voz la única que se escuche: hay "colaboraciones virtuales”, como las de los humoristas Borja Sumozas –también consultor creativo- y Dani Mateo –presentador del exitoso Noche sin tregua-.

Así,  y aunque sola en el escenario durante una hora y media, Marchena asegura sentirse “muy arropada”, algo que le viene bien porque, dice, le pasa “como a Fernando Fernán Gómez, no me gusta que me vean trabajar”. También ayuda el atrezzo –“hay muchos bolsos”- y quebrar la inevitable distancia con la platea “rompiendo la cuarta pared”. Y que algo tiene todo de “obsesión y venganza” propias, pero “sin exagerar”.

Descansa de lo tuyo bonita estará en cartel del 4 al 29 de julio, y es prorrogable en agosto. Después, podría haber una gira, aunque “no hay nada decidido”. Los augurios son buenos, no en vano el respaldo de la televisión temática antes mentada es un seguro de vida. Eso, y que Sandra Marchena dice ser “la buena de la película”. Así cualquiera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios