Ecuador: un nuevo concepto para impulsar el turismo
miércoles 29 de junio de 2011, 20:02h
Actualizado: 09 de julio de 2011, 20:12h
El cráter del
volcán Pululahua, ubicado en la Mitad del Mundo, a treinta minutos de la ciudad de Quito, fue el escenario que reunió a las máximas autoridades del turismo de Ecuador y el mundo para promover un nuevo concepto en la actividad, que apunta a ser el motor de desarrollo en la región, el “turismo consciente”.
El lugar ubicado a 2.900 metros sobre el nivel del mar y primer Parque Nacional del Ecuador, declarado en 1966, es uno de solo dos cráteres volcánicos habitados en el planeta. Por estas y otras características fue ideal para debatir la nueva propuesta que dará valor a los atractivos naturales materiales e inmateriales, las culturas, las personas dentro de un respeto y amor por la vida.
Con la intervención de destacadas personalidades del mundo del turismo, entre ellas: Carlos Vogeler y Ana García Pando, representantes de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para America Latina, el Ministro de Turismo de Ecuador, Freddy Ehlers, el decano de Turismo de la Universidad de Lanús Argentina, Julián Kopececk y la representante de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y ex ministra de turismo del país, María Isabel Salvador, la reflexión de los alcances conceptuales lograron un amplio debate y un consenso que dio lugar a la ‘declaratoria del Pululahua’.
El ‘turismo consciente’ se enmarca bajo “los principios de sostenibilidad y ética y promueve los valore de paz, la amistad, el respeto y el amor a la vida como esencia de la práctica turística” reza parte del documento firmado por las autoridades.
En palabras del Ministro Ehlers, la iniciativa busca “tratar a los demás como a uno mismo” todo desde el conocimiento de nuevas culturas, “esto empezando a conocer nuestro propio país” señalo.
Carlos Vogeler, representante de la OMT para América Latina y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, destacó que la nueva propuesta intenta “elevar al turismo a una espiritualidad, no necesariamente religiosa, pero sí como un encuentro con la naturaleza”.
Además dijo que la iniciativa supera al “Código Ético del Turismo” de 1999. Lo que se busca es ‘la compresión y el contacto con otras culturas’ y ‘este elevar que permita al ser humano, ser mejor’ señaló.
Para la representante de la OMT, Ana García Pando, Ecuador tiene un “gran potencial” es el país “perfecto” para desarrollar esta filosofía del “turismo consciente”.
La reunión establecida en la mitad del mundo subrayó que esta es una carta abierta de reflexión del turismo y constituye un pacto de convivencia, responsabilidad y respeto mutuo y comunión entre los agentes turísticos de las comunidades emisoras y receptoras, el turista y el patrimonio natural y cultural.
Tras el primer encuentro que empieza a dar forma a la propuesta, las autoridades esperan una replica a nivel mundial de la iniciativa que fuera presentada por primera vez en el marco de la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo, desarrollada en Asunción-Paraguay, en mayo pasado y, aprobada por unanimidad por 23 países presentes y el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, Rifai Taleb.