www.diariocritico.com

El Nacimiento del Palancia y el Camí de Les Useres

Pons dice que la provincia de Castellón tendrá dos Monumentos Naturales el próximo año

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, recordó este martes que la provincia de Castellón tendrá dos Monumentos Naturales el próximo año, el Nacimiento del Río Palancia y el Camí de Les Useres. Estos dos espacios naturales serán los primeros de la Comunitat Valenciana protegidos a través de la figura de Monumento Natural, prevista por la Ley de Espacios Naturales, según informó la Generalitat en un comunicado.

Según esta ley, el Monumento Natural es la figura de protección "idónea" para "la conservación de espacios o elementos de la naturaleza, incluidas las formaciones geomorfológicas y yacimientos paleontológicos, de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial por sus valores científicos, culturales o paisajísticos".

González Pons explicó que tanto el Nacimiento del Palancia como el Camí se les Useres cumplen estos requisitos, por lo que la conselleria de Territorio y Vivienda se ha decantado por declararlos Monumento Natural.

El Nacimiento del Río Palancia y el Camí de Les Useres no son los dos únicos espacios naturales de la provincia de Castellón cuya protección está tramitando la Generalitat. Así, el próximo año se declararán un mínimo de tres nuevos Parajes Naturales Municipales castellonenses, concretamente, el Racó del Frare en Sant Mateu, Sant Miquel en Vilafamés y Palomita en Vilafranca.

Para el titular de Territorio, "la declaración de todos estos espacios naturales protegidos, unidos a los 8 Parques Naturales, los 12 Parajes Naturales Municipales y el Paisaje Protegido que ya existen en Castellón, consolidarán a esta provincia como una de las de mayor riqueza medioambiental de todo el país".

El nacimiento del río Palancia está ubicado en El Toro, en la comarca de l'Alt Palancia, y está incluido entre los Lugares de Interés Comunitario. El futuro Monumento Natural abarcará más de 600 hectáreas de "gran valor ecológico".

"En este espacio natural existen ecosistemas muy ricos en especies singulares, entre los que destacan los riparios, los roquedos y los matorrales, que combinados con los efectos de la erosión de las aguas sobre las rocas de la montaña, forman un fascinante paisaje", detalló el conseller.

Por su parte, el Camí de les Useres afecta a los términos municipales de Les Useres, Lucena del Cid, Chodos y Vistabella del Maestrat.

Se trata de una ruta con un "importante" uso tradicional, cultural y simbólico manifestado en la 'Peregrinación de Les Useres' que convoca cada año a los vecinos de esta población, a lo que hay que unir la existencia de un sendero de gran recorrido, el GR-33 conocido también como sendero de la Lluna Plena, que une Castelló con Sant Joan de Penyagolosa y atrae a cientos de excursionistas.

Gran parte del Monumento propuesto se encuentra dentro de la zona periférica de protección del Parque Natural del Penyagolosa e incluso una parte afecta al propio Parque. Asimismo, la zona está propuesta como Lugar de Interés Comunitario (LIC) para su inclusión en la Red Natura 2000 de la directiva europea de Hábitats, indicaron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios