www.diariocritico.com

María Sumire e Hilaria Supa ratificaron su denuncia en el Congreso

Parlamentarias insisten en que Iberia las discriminó

Parlamentarias insisten en que Iberia las discriminó

martes 05 de diciembre de 2006, 22:09h
Las congresistas indígenas Hilaria Supa y María Sumire ratificaron este lunes en conferencia de prensa que el pasado 25 de noviembre fueron víctimas de discriminación por parte de empleados peruanos de la aerolínea española Iberia en Lima, que no les permitieron abordar el avión para viajar a Madrid a un congreso de parlamentarios indígenas y andinos. Iberia ya ha expresado sus disculpas pero negaron que hayan discriminado a las congresistas.
En la primera declaración pública desde que hicieron la denuncia, las parlamentarias se ratificaron en que cuando llegaron al counter de Iberia en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, empleados de la citada aerolínea les impidieron abordar el avión injustificadamente.

Supa aseguró que después de una larga espera, les comunicaron que no podían abordar el avión, pues ya se había completado el cupo de pasajeros. No obstante, ratificó que luego llegaron algunos pasajeros a los cuales se les permitió el abordaje sin mayores contratiempos.

La legisladora añadió que al expresar su protesta por ese hecho, recibieron burlas por su condición indígena y por no hablar correctamente el español. "Seguíamos ahí paradas y no nos explicaban porqué nos hacían esperar. Llega mi compañera, María Sumire, y nos saludamos en quechua. Y empiezan a burlarse de nosotras. Cuando le informamos que nos íbamos a quejar nos dijeron: quéjense con quien quieran (...) y deberían aprender a hablar bien el español", indicó.

Añadió que cuando cuando amenazaron con presentar una queja ante Indecopi, la supervisora de Iberia les dijo que podían quejarse porque la ley permite la sobreventa de pasajes aéreos.

"¿La ley les permie atropellar nuestros derechos?", preguntó Supa y añadió que "solamente en este país se puede atropellar a los usuarios" tras recordar que sus pasajes fueron comprados y confirmados con un mes de antelación.

Sumire también ratificó el trato discriminatorio por parte del personal de Iberia que las hizo esperar por más de una hora, mientras ellas veían como otros pasajeros sí abordaban el avión, para finalmente decirles que no tenían cupo.

La parlamentaria consideró que la discriminación de la que fueron objeto es un hecho inadmisible, pues todos los ciudadanos merecen respeto y consideración al margen de su raza, idioma o condición social.

La gerenta de la aerolínea española Iberia en el Perú, Gina Muñoz, se presentó la semana pasada ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso y pidió disculpas a las parlamentarias, pero descartó cualquier indicio de discriminación contra ambas. Los miembros del grupo de trabajo no quedaron satisfechos con las explicaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios