www.diariocritico.com

Los vecinos de la Plaza del Alamillo ya han pedido explicaciones

PSOE e IU, en contra de la instalación de un transformador en la Plaza del Alamillo

lunes 09 de julio de 2007, 15:04h
Actualizado: 10 de octubre de 2007, 11:36h
El portavoz de Obras del Grupo Municipal Socialista, David Lucas, ha pedido la paralización cautelar de las obras que Unión Fenosa lleva a cabo en la plaza del Alamillo para colocar un transformador eléctrico subterráneo, y pidió un informe que argumente los trabajos. Además, IU responsabiliza del "destrozo ya consumado de la plaza del Alamillo" al gobierno municipal porque se trata de un lugar histórico donde, además de no tener aún la licencia para las obras, no se ha hecho un informe para evaluar los daños ambientales y patrimoniales.
Según Lucas, "no es posible que en Madrid se puedan socavar los espacios históricos con total impunidad" y denunció por ello que, antes de ubicar en el subsuelo de un lugar protegido una infraestructura de este tipo, "es necesario un informe previo de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid" que, de momento, no existe. Por ello, "el Grupo Municipal Socialista va a solicitar la paralización cautelar inmediata de estas obras" acompañando la protesta de los vecinos de la zona, aseguró el portavoz.

"Lo que iba a ser simplemente una cala, se ha convertido en un gran boquete de unos 30 metros cuadrados de superficie y cuatro de profundidad", advierte el responsable de Obras y Espacios Públicos, David Lucas, quien recuerda que "se trata de una plaza ubicada en el centro histórico, así que, para horadarla de esta manera, es preciso un informe previo de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid".

La empresa que realiza las obras presentó en agosto del año pasado una solicitud de concesión para instalar un transformador eléctrico en el subsuelo, pero, según Lucas, "no nos consta que el Ayuntamiento les haya concedido esa licencia". Tampoco aparece por ninguna parte, dijo, el informe medioambiental que "unas obras de esta envergadura deberían tener", según los socialistas.

"Los vecinos nos han mostrado su preocupación por los efectos negativos que, para su calidad de vida, puede producir tener al lado de su casa y debajo de una plaza pública un transformador eléctrico", indicó el concejal socialista, que añade que las organizaciones vecinales de la zona han presentado un escrito a la Junta de Centro pidiendo explicaciones y también se han dirigido al alcalde solicitando información.

Por parte del PSOE, Lucas exigirá al Gobierno que cumpla la legislación vigente para espacios ubicados dentro del casco histórico, lo cual implica que, antes de empezar una cala de esta naturaleza se elabore el preceptivo informe de protección del Patrimonio. "Mientras tanto, lo lógico es suspender inmediatamente la obra de la Plaza del Alamillo", argumentó el edil y pidió responsabilidades al Gobierno municipal ante "el caos y la anarquía que hay en Madrid, donde parece que cualquiera puede agujerear un espacio protegido sin que el Ayuntamiento o la Comunidad Autónoma ejerzan ningún control".

IU respalda la protesta
El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Madrid también se suma a la protesta vecinal. Según fuentes de IU, el Gobierno municipal es "cómplice" de "este atropello" por su falta de control "en el destrozo ya consumado de la plaza del Alamillo" porque se trata de un lugar histórico donde, además de no tener aún la licencia para las obras, no se ha hecho un informe para evaluar los daños ambientales y patrimoniales.

Los vecinos denunciaron por su parte que en la plaza, un pequeño enclave cercano a las calles de Segovia y Bailén, ya se ha abierto una zanja "con rotura de colector incluida".

"La empresa es culpable pero el Ayuntamiento ha posibilitado que se abra la zanja, con una licencia todavía en tramitación, según consta en el expediente de Gerencia de Urbanismo, y aún pendiente de evaluación ambiental" algo que, por ley,  debe existir para abrir ese hueco, explicó el concejal de IU Ángel Lara.

Lara, que esta mañana acompañó a los vecinos de la zona en su protesta, apuntó también que "no sólo hablamos de una licencia sino de la exigencia de conocer en qué términos y con qué argumentos se ha cedido suelo de una plaza singular e histórica a una empresa privada". El concejal se preguntó, en ese sentido, "si no era posible otra ubicación, si es tan complicado y si cuesta tanto trabajo dialogar con los vecinos afectados".

Patrimonio inspeccionará las obras
Desde el departamento autonómico se explicó que, al afectar al casco histórico de la ciudad, el proyecto precisaría una autorización de la Dirección General de Patrimonio Histórico cuya solicitud por parte de la compañía eléctrica se confirmará mañana.

Si no existiera tal petición, el Gobierno regional procedería a la paralización cautelar de las obras, que no podrían reanudarse hasta que la empresa obtuviera, en su caso, el visto bueno o adaptara el proyecto a los requerimientos de Patrimonio Histórico.

Precisamente, la oposición municipal criticó este lunes al equipo de Gobierno, presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, por la ejecución de las obras. Así, IU acusó al alcalde de ser "cómplice" y "negligente" en el "destrozo" de la plaza al permitir unos trabajos cuya licencia está "todavía en tramitación" y pendientes de evaluación ambiental.

Mientras, el PSOE pidió al Ayuntamiento la paralización del proyecto alegando falta de licencia así como de informe medioambiental y de informe previo de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios